Portada » Otras materias » Definición, Procesos y Seguridad Laboral en el Sector Agropecuario
La actividad agropecuaria engloba dos componentes principales:
Ambos sectores se constituyen por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en la tierra o sin ella, y una actividad elaboradora o transformadora, que puede realizarse en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.
La agricultura es la actividad agraria que comprende un conjunto de acciones humanas destinadas a transformar el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Los agricultores se dedican a la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas, etc.
Mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes, especialmente bienes alimenticios, destinados a la satisfacción de las necesidades humanas. Este proceso descansa en la fotosíntesis, indispensable para el desarrollo de los vegetales.
La agricultura se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.
Las plantas requieren luz solar, agua y temperatura, elementos que les son aportados a través del fenómeno conocido como clima.
Las plantas necesitan un soporte terrestre que las sostenga, les proporcione nutrientes, los almacene y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riego. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.
Consiste en soltar y remover el suelo (generalmente mediante el uso de arado) con el fin de:
Es la incorporación de sustancias a las tierras de cultivo para proveerlas de los elementos esenciales para la vida vegetal. Generalmente, la misma maquinaria que planta agrega fertilizante líquido al suelo.
La siembra puede realizarse con semillas o plantas jóvenes. Requiere cuidados especiales:
La cosecha puede ser manual o mecanizada. Entre la maquinaria especializada se encuentran:
Desde el campo hasta la mesa, los productos de cultivo pasan por varios tipos de transporte y son almacenados de distintas formas.
El sector agrícola presenta riesgos significativos para la salud y la seguridad de los trabajadores, derivados principalmente de la maquinaria y la exposición química.
La exposición a sustancias agroquímicas es un riesgo grave. En algunos países, esta exposición llega a producir el 14% del total de las lesiones profesionales registradas en el sector agrario y el 10% de los fallecimientos. (En Chile, por ejemplo, se registraron 379 casos en 2010, siendo el 72% temporeras).
Los países en desarrollo consumen más del 20% de la producción mundial de sustancias agroquímicas, lo que provoca alrededor del 70% de los casos totales de envenenamiento agudo, es decir, más de 1.1 millones de casos. Según la OMS, anualmente se producen en el mundo alrededor de 40.000 casos de muerte por envenenamiento debido al uso de pesticidas.
Los plaguicidas se clasifican según el organismo que combaten:
Toda zona de corte de una máquina agrícola debe hallarse protegida. El agricultor deberá conocer cuáles de sus máquinas entrañan dicho riesgo y qué partes específicas lo generan. Dado que diversas máquinas y herramientas agrícolas tienen como función cortar y cizallar, es fundamental seguir estas pautas:
