Gabriel José de la Concordia García Márquez fue novelista cuentista guionista y periodista en mi 962 recibíó el Premio Nobel de literatura García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el Realismo mágico y su obra más conocida la novela la novela 100 años de soledad es considerada una de las más representativas este genera literario de todos los tiempos desde 1967 supo su fama universal esta obra supuso su consagración con uno de los grandes autores del llamado Boom de la narrativa sudamericana Muel 17 de Abril de 2014 en narrador plantea su tarea a modo de un periodista investigador que trata de reconstruir los hechos sirviéndose de distintos elementos de apoyo sus fuentes para completar la información son su memoria Personal lo que recuerda del pueblo su relación con los personajes pero se trata de una memoria incompleta la reconstrucción es siempre perfecta puesto que han pasado muchos años desde aquel crimen incluso hay testimonios contradictorios con respecto a los detalles la documentación escrita es Mario también se cita el informe de la autopsia al inicio de la historia las cartas que la madre cronista le manda a su hijo el testimonio muchas personas con las que se entrevista en diferentes momentos tratando de establecer la verdad podemos considerar como propios la cónica periodística periodística la base real del suceso en Abril de 1981 García Márque publica crónica de una muerte anunciada 30 años después el 22 de Enero de mí no me cientos 51 en Sucre es asesinado Cayetano que se acaba de casar con Margarita y este descubre que la novia no llegado virgen la noche de bodas Margarita denuncia Cayetano con una el causante de ello y su hermano mata por honor luego la actividad investigadora narrador como su actitud notablemente objetiva entrevista con los testigos la precisión espacio temporal los viajes del autor narrador al lugar del suceso y la falta sorpresa respecto al desenlace por otro lado se advierte un estilo que intenta marcar los hechos dentro del Realismo mágico la novela se convierte así en literatura porque los hechos se hacen maravillosos es decir que todos enterrados periodísticos se vuelven más novelescos los hechos reales se modifican los camisola animaste a los personajes reales una historia de amor donde el novelista ha convertido en la historia de una pasión amorosa un amor que venza la ofensa la soledad y el silencio penetra en la novela personajes ponentes grande mágico de 100 años de soledad algunas exageraciones propias de aquel mundo las técnicas estructuración de la novela se parece muy poco a la crónica periodística narrado en el ambiente ahí constantes equilibrados y rupturas a base de avances y retrocesos y podemos considerarlo como una novela de estructura circular oración del narrador este agente la hay una guaje narrativo más propio del relato es símiles metáforas y personificaciones los modos narrativos la voz de narrador es más objetiva camiones en lo descriptivo es subjetivo la polifonía narrativa el mismo narrador de cronista testigo recoge tanto en estilo indirecto como en directo variados prospectivas de testigos protagonistas y personajes secundarios las voces de los deseos y protagonistas están estilo directo son la manifestación de lenguaje oral eso es uno de los aspectos más interesantes de la obra y más novelescos Laura está construida por varios puntos de vista. No me la perfeccionista en los testimonios respecto al clima Carré Nava el día del asesinato existían opiniones distintas sobre Santiago se perciben de distinta manera la deshonra de Angela y la entidad el culpable y por último la actitud de Santiago frente al cree 30 el crimen es también objeto de controversia en narradores el punto de vista dominante especialmente en el recuerdo de la historia de los protagonistas y la descripción de sus orígenes y entorno y entorno familiar en agarrador siempre está presente hasta cuándo va a dar paso a diálogos de los personajes y su papel de cronista debe reconstruir un hecho donde él ha sido testigo y partícipe de ellos un poco borrosos en el Nador esta es de una forma autobiográfica primera persona en su doble función no es un narrador cronista testigo y hablante sea persona enfoque omnisciente 3000 son objetivo de las fuentes la crítica norteamericana llama a lograr real donde se fundó en periodismo y literatura. Aunque la comente la obra se construye sobre un hecho real como sabemos el autor ha conseguido mediante la alteración de los alimentos considera necesario darle un alguito de grandiosidad que le acerquen a la mito de la tragedia la muerte no hubiera alcanzado esa dimensión si no fuera acompañada del exceso de las exageraciones situando el episodio en el patetismo la tragedia tampoco lo hubiera alcanzado si no estuviera acompañado de la inocencia de la víctima para conseguir ahorrar máximo luego y hay un final folletinesco García Márquez ha contado en repetidas ocasiones que la llave transforma sus recuerdos derechos reales novela eliminó cuando se enteró de lo que los esposos separados la misma noche dudarse también juntos en Manaure este final convierte la historia trágica una historia de amor con final propio más del folletín que la tragedia el nuevo rasgo de elaboración literaria