Portada » Educación Artística » Continuidad de dos planos en movimiento limpiar cuadro
]Salto proporcional: pasar de un plano general de un personaje a un plano general algo más corto del mismo personaje es incorrecto. Son planos de tamaño muy parecido. El montaje de ambos produce un choque visual innecesario.
]Continuidad óptica: Si se quiere preservar esta continuidad, habrá que utilizar siempre un objetivo apropiado. Cada plano tiene una gama de objetivos que le son afines. Cuando un objetivo se emplea para un plano distinto al que en principio está reservado alteraremos la continuidad óptica, aunque convenientemente utilizado, estaremos resaltando visiblemente determinados aspectos expresivos.
]Similitud en planos colindantes (respetar el raccord): Otra forma de preservar la continuidad afecta a la similitud en planos colindantes de todo aquello que interviene en la puesta en escena. Si se pretende montar un plano americano de un personaje con el puño derecho alzado con un plano medio del mismo sujeto, en este último habrá que cuidar que también sea el puño derecho el que mantenga arriba y no el izquierdo. Lo mismo ocurre con el atrezzo. La decoración o el vestuario.
Cuando se graba o se rueda con luz natural los problemas de continuidad se acumulan. La luz es muy variable, hay que tratar de mantener en cada escena una luz uniforme.
SALTO DE EJE.
Eje de acción: hace referencia a la dirección dinámica o sugerida de las personas u objetos cuando son vistos a través de la cámara. Se produce Salto de Eje cuando durante la filmación se sitúa erróneamente una cámara al otro lado del eje imaginario de la escena produciendo en el espectador una sensación de un cambio brusco del sentido direccional de las personas u objetos de la escena.
Mecanismo narrativo que consiste en presentar únicamente los fragmentos significativos de un relato sin romper la cohesión total del mismo. Un claro ejemplo se da en 2001, una Odisea del Espacio.
Permite ahorrar infinidad de tiempo entre distintas escenas y secuencias. De la misma forma que en los medios audiovisuales es posible alargar o ralentizar el tiempo, lo habitual es contar en un filme de noventa minutos de duración, historias que han transcurrido en semanas, meses, años o siglos.
Tipos:
Cuando el paso del tiempo es real: no hay interrupciones en el tiempo y se mantiene la continuidad temporal. Ejemplo una conversación, tiempo real tres minutos, duración fílmica tres minutos.
Cuando hay elipsis temporal, hay ruptura. Aquí podemos hablar de Elipsis definidas e indefinidas.
Flash]back: retroceso en el tiempo definido o indefinido.
Flash]forward: ir hacia delante en el tiempo. Son tipos de Elipsis.
Existen varias formas de articular la narración, es decir, diversas formas de unir los planos entre sí.
Es la transición más simple. Es dinámico y asocia instantáneamente dos situaciones.
El cambio rápido tiene un impacto de potencia el la audiencia mayor que el gradual y aquí radica la fuerza expresiva del corte.
El corte, como todo tratamiento de realización, deberá estar motivado. Los que no lo están interrumpen la continuidad y pueden crear falsas relaciones entre planos.
Los cortes son saltos de puntos de vista o lugar que obligan al espectador a relocalizar e interpretar cada nueva imagen.
El corte se puede dar entre imágenes en movimiento: una interacción especial entre ellas, de encuentro, separación o persecución. También se puede dar en imágenes estáticas y en movimiento: este corte acelera el interés de la audiencia, generando acción, velocidad, energía o tensión.
Este efecto conlleva el pasaje entre dos imágenes con una degradación progresiva de intensidad de la primera y, en correspondencia, un aumento de la segunda sin llegar a mezclarse. Existen tres tipos:
FUNDIDO DE ENTRADA: da una introducción tranquila a la acción. Si es lento sugiere la formación de una idea, si es rápido sugiere un poco menos de vitalidad e impacto que el corte.
FUNDIDO DE SALIDA: un rápido fundido de salida tiene menos énfasis y suspense que el corte de salida. Un fundido de salida es un cese de acción tranquilo.
FUNDIDO DE SALIDA/ENTRADA: el enlace de dos secuencias por un fundido de este tipo introduce el concepto de pausa en el fluir de la acción.
La mezcla se produce cuando una imagen desaparece mientras que aparece la siguiente imagen. Las imágenes permanecen momentáneamente superpuestas; la primera desaparece gradualmente, a la vez que es reemplazada por la segunda.
La mezcla entre planos da una transición suave con un mínimo de ruptura del fluir visual. Una mezcla rápida generalmente implica que su acción es concurrente (acciones paralelas). Una mezcla lenta sugiere diferencias de tiempo o lugar.
Es un efecto visual utilizado principalmente para transiciones decorativas. Conlleva el pasaje de una imagen a otra cubriendo progresivamente el cuadro, según una dirección preestablecida, de un lado a otro, de arriba abajo…
Este efecto se emplea principalmente estático, permite, dadas dos imágenes simples, construir la compuesta, escogiendo las informaciones de una u otra según un criterio oportuno. Se emplea sobre todo para insertar textos.
Desenfocar una imagen y pasar a la siguiente de desenfocado a foco es un recurso que se ha aplicado para indicar pasos de tiempo cortos o cambio de uno a otro espacio.
Existe un empleo retórico del desenfoque y paso a foco, utilizado para variar la atención de un motivo o personaje que estaba fuera de foco.
Se produce en la fase de registro de la imagen y consiste en un giro rapidísimo de la cámara que produce un efecto visual semejante al paso de un elemento que ocupa toda la pantalla, tan deprisa que no da tiempo a ver de qué se trata.