Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Estrategia y Dirección Empresarial
Según Johnson, la dirección estratégica es el proceso de definir estrategias y tácticas organizacionales, compuesto por tres partes:
En relaciones públicas, la dirección estratégica sigue un enfoque de sistemas abiertos (influencia mutua con el entorno) y consiste en:
Su rol estratégico radica en anticipar el impacto de decisiones en los stakeholders, gestionando proactivamente la reputación para asegurar sostenibilidad y éxito. La comunicación debe alinearse con la estrategia de negocio. Modelos como el de GRL vinculan decisiones gerenciales, estrategias corporativas y su efecto en los públicos, buscando coherencia y efectividad en los mensajes.
Mintzberg propone las 5 Ps para entender la estrategia, aplicables también a la comunicación:
Aplicar las 5 Ps permite diseñar estrategias de comunicación más completas, alineadas a los objetivos, identidad organizacional y contexto competitivo.
Las 5 fuerzas de Porter sirven para analizar el ambiente competitivo de la organización:
En relaciones públicas, entender estas fuerzas permite identificar stakeholders clave y diseñar estrategias que refuercen el posicionamiento y las relaciones estratégicas.
La prospectiva estudia y analiza el futuro. Los escenarios son el resultado práctico de ese análisis: distintas visiones de cómo podría evolucionar la realidad. Construir escenarios permite visualizar alternativas, anticiparse y preparar estrategias.
Sin escenarios, la prospectiva no tendría cómo representar de manera concreta los futuros posibles.
Según Gahan, el planeamiento estratégico es un sistema de liderazgo. Es el proceso que analiza escenarios, visualiza futuros, define estrategias y una estructura que la sostenga, y elabora el plan de acción para moverse desde un punto de partida hacia el futuro deseado.
Johnson propone distintos prismas para ver la estrategia:
Según Thomson, existen diferentes niveles de estrategia:
Morrissey describe los niveles de planificación:
La estrategia es la dirección y alcance a largo plazo para configurar recursos y competencias para satisfacer las necesidades de los stakeholders.
Proceso mediante el cual una organización fija sus estrategias y tácticas, compuesto por tres partes: comprender la posición estratégica, elegir opciones para el futuro y ponerlas en acción.