Portada » Formación y Orientación Laboral » Conceptos Fundamentales de Empleabilidad, Ocupabilidad e Inserción Social
Convivencia normalizada de las personas en la sociedad. Las personas tienen sus necesidades básicas y de supervivencia cubiertas y participan con normalidad de la vida social, económica y política.
Las personas que se encuentran en este espacio viven marginadas de la sociedad. Tienen carencias en todos los ámbitos: no tienen trabajo, no disponen de vivienda o viven en muy malas condiciones, tienen dificultades para acceder a servicios básicos, y muestran un déficit estructural en los ámbitos afectivos, de convivencia, etc.
Es una zona intermedia entre ambas (integración y exclusión). Se caracteriza por su inseguridad en el ámbito laboral y por la extrema precariedad en el apoyo familiar y social. Las personas que se encuentran en esta situación están en riesgo de exclusión social.
Es la probabilidad de inserción de una persona que depende del mercado laboral. Se refiere a las oportunidades que presenta el mercado de trabajo, es decir, a los puestos de trabajo disponibles.
Es la probabilidad de inserción que depende de las personas. Puede variar según los requisitos de las ofertas laborales y del contexto. Se refiere a las características que presentan las personas que buscan empleo.
Son capacidades de amplio espectro, no específicas de una profesión, pero aplicables a contextos diversos:
Influyen en el posicionamiento de la persona ante sus problemas.
Medidas clave para fomentar la integración social y laboral:
Serie de acciones que una entidad, programa o servicio de inserción laboral debe poner en práctica cuando se encuentra cara a cara con una persona demandante de trabajo.
Este proceso se basa en dos premisas fundamentales:
Los itinerarios van dirigidos especialmente a colectivos que presentan dificultades para incorporarse al mercado laboral. La intervención debe llevarse a cabo como un proceso continuo y ser personalizada.
Técnica por excelencia en un proceso de inserción sociolaboral. La metodología de trabajo entre el entrevistador y el usuario se lleva a cabo a través de una serie de encuentros a lo largo de todo el periodo de intervención.
