Portada » Física » Conceptos Clave sobre el Sonido: Propagación, Frecuencia y Amplitud
Se la identifica con el carácter c. Es la función de la elasticidad y densidad del medio de propagación. Cuanto más denso y menos elástico sea el medio de propagación, mayor va a ser la velocidad del sonido a su través.
Se la identifica con el carácter griego Lambda (λ). Se define como la distancia entre dos puntos consecutivos del campo sonoro que se hallan en el mismo estado de vibración en cualquier instante de tiempo.
La relación entre las tres magnitudes: Frecuencia (f), Velocidad de propagación (c) y Longitud de onda (λ), viene dada de la siguiente expresión:
λ = c / f
Según se observa, la longitud de onda depende del medio de propagación, ya que es proporcional a la velocidad, y esta varía para cada medio.
Se utiliza una escala logarítmica para representar la presión sonora, ya que nuestro sistema auditivo no responde linealmente a los estímulos que recibe y porque si se utilizara una escala lineal sería imposible manejar los números necesarios para cubrir la escala de presiones audibles. Esta escala se expresa en valores relativos a un valor de referencia, el cual se trata de la presión eficaz correspondiente al umbral de audición a 1 kHz (2×10-5 Pa). En este caso se habla de Nivel de presión sonora SPL o Lp. La unidad utilizada es el Decibelio (dB).
Cuando el oído está expuesto a dos o más tonos puros de frecuencias diferentes, existe la posibilidad de que uno de ellos enmascare a los demás, evitando la percepción parcial o total.
La membrana basilar es excitada por tonos puros de diferentes frecuencias. La excitación es asimétrica ya que presenta una cola que se extiende hacia la ventana oval (zona de altas frecuencias), mientras que por el lado contrario (frecuencias bajas) sufre una brusca atenuación. En consecuencia, un tono de baja frecuencia puede enmascarar otro de frecuencia más elevada (en cuanto su nivel de presión sonora sea mayor).
Cualidad subjetiva de una nota que hace posible situarla en la escala musical.
Una onda compleja, en realidad, es el resultado de la combinación de varias ondas simples que tienen una relación armónica. Al sumarse las diferentes ondas simples se genera una onda compleja. Cuando hablamos de que tienen que tener una relación armónica entre sí nos referimos a que, en un principio:
El teorema de Fourier nos dice que la señal compleja, de un periodo P, puede ser descompuesta en una serie de señales puras (sinusoides) cuya fundamental o primer armónico también sea de periodo P.
Si hay 2 ondas del mismo período se suman y si hay dos ondas de período inverso se cancelan.
(Existen unas señales en que no hay una relación armónica entre sí, parecido a un ruido. Un ruido es una señal en la que sus componentes no tienen una relación armónica entre sí)
La amplitud de un sonido puede variar en el tiempo. La envolvente de un sonido es la forma que se obtiene uniendo las amplitudes de los ciclos sucesivos.
Expresa en qué punto del movimiento se encuentra la partícula. Hemiciclo positivo (0° a 180°) y negativo (180° a 360°).
