Portada » Matemáticas » Conceptos Clave de Probabilidad y Estadística
Es la ciencia que se ocupa de la recopilación, organización, análisis, interpretación y presentación de datos. Permite obtener información y tomar decisiones a partir de series de datos.
Las principales ramas de la estadística son:
La probabilidad es la medida de la certidumbre de que ocurra un evento. Su valor es un número entre 0 y 1, donde un valor de 0 indica imposibilidad y un valor de 1 indica certeza total.
Es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y sobre los cuales se desea estudiar un determinado fenómeno.
Es cada uno de los miembros individuales que componen una población.
Es un subconjunto representativo de la población que es estudiado para sacar conclusiones sobre las características de dicha población.
Es el número de veces que se repite un dato o valor específico en un conjunto de datos.
Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado. Muestra cuántos datos hay hasta ese punto.
También conocida como frecuencia acumulada descendente, es el resultado de restar la frecuencia acumulada del total de datos. Indica cuántos datos faltan por contar desde un intervalo hasta el final.
Es el complemento de la frecuencia relativa acumulada (1 – frecuencia relativa acumulada). Permite hacer comparaciones sobre el porcentaje de datos que queda por analizar en la distribución.
Es el valor que se obtiene al dividir la suma de un conjunto de números entre la cantidad de ellos. La media representa el punto de equilibrio de la distribución y está influida por los valores extremos. Comúnmente, se le conoce simplemente como promedio.
La desviación estándar mide la dispersión o variabilidad de una distribución de datos con respecto a su media. Cuanto más dispersos estén los datos, mayor será su desviación estándar. Se distingue entre:
Es la diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo en un conjunto de datos. Proporciona una medida simple de la dispersión.
Un cuadro o tabla estadística permite condensar y resumir un conjunto de datos. Sus partes fundamentales son:
El número de casos u observaciones dentro de un intervalo se llama frecuencia del intervalo. La diferencia entre el extremo superior y el inferior del intervalo se conoce como longitud o ancho del intervalo.
Los límites de un intervalo definen el rango de valores que este contiene. Su cálculo depende del método de agrupación de datos utilizado.
Son medidas de posición no central que dividen un conjunto de datos ordenado en partes iguales:
Primero, se deben ordenar los datos de menor a mayor. Luego, se determina la posición que ocupa cada cuartil para identificar el valor correspondiente que divide los datos en cuatro partes.
Es una ciencia auxiliar del derecho penal que estudia el aspecto numérico del delito y los fenómenos criminales con el propósito de comprender sus causas, patrones y consecuencias.
