Portada » Matemáticas » Conceptos Clave de Álgebra Lineal y Espacios Euclídeos
Dado un número complejo z = a + bi, consideremos v = (a, b) ∈ ℝ². Se llama argumento principal del número complejo z = a + bi al ángulo α ∈ [0, 2π] que forma v = (a, b) con la parte positiva del eje de abscisas. Se denota arg(z) = α.
Todo polinomio de grado n con coeficientes complejos tiene n raíces complejas (iguales o distintas).
Se llama rango de una matriz al número de filas no nulas que se obtiene tras aplicar el método de Gauss a dicha matriz. El rango de una matriz A se denota rank(A).
Dado un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas AX = B con coeficientes en el cuerpo conmutativo K, dicho sistema es compatible si y solo si el rango de la matriz del sistema y el de la matriz ampliada coinciden.
Dado un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas AX = B con coeficientes en el cuerpo conmutativo K, se llama rango del sistema al rango de la matriz A de dicho sistema.
Sea V un K-espacio vectorial, un sistema generador de V que además es libre, se dice base de V.
Un sistema de vectores de V (v₁, v₂, …, vₙ) se dice sistema generador de V si el conjunto de todas las combinaciones lineales de los vectores del sistema es igual a V. En ese caso, se denota V = L{v₁, v₂, …, vₙ}.
Son los únicos escalares que permiten escribir un vector v como combinación lineal de la base B.
Sea V un K-espacio vectorial no nulo, dim_K(V) = n:
Son aquellas que se pueden hacer en el sistema de forma que, tras realizarlas, el sistema obtenido tiene el mismo carácter en cuanto a generación y en cuanto a dependencia e independencia lineal, que el sistema de partida.
Sea V un K-espacio vectorial y S un subconjunto no vacío de V. Diremos que S es un subespacio vectorial de V si es K-espacio vectorial con las operaciones heredadas de V. Sea V un K-espacio vectorial y S un subconjunto no vacío de V. Entonces S es un subespacio vectorial de V si y solo si:
Esto nos asegura que un subconjunto no vacío de un espacio vectorial es subespacio si y solo si cualquier combinación lineal de vectores en dicho subconjunto vuelve a estar en el subconjunto.
Sea V un K-espacio vectorial y sean S y T dos subespacios vectoriales de V. dim_K(S+T) + dim_K(S ∩ T) = dim_K(S) + dim_K(T).
Sea V un K-espacio vectorial y sean S y T dos subespacios vectoriales de V. Se dice que el subespacio suma S+T es una suma directa si para cada vector de S+T existe un único vector de S y un único vector de T cuya suma sea el vector considerado. Si u ∈ S+T, existe un único vector s ∈ S y existe un único vector t ∈ T tal que u = s + t. Se denota S ⊕ T.
Sean V y W dos espacios vectoriales sobre un cuerpo K. Una aplicación f: V → W se dice aplicación lineal si cumple:
Si V y W son dos espacios vectoriales sobre un cuerpo K y f: V → W es una aplicación entre ellos, f es aplicación lineal si y solo si f(αw + βv) = αf(w) + βf(v), ∀ v, w ∈ V y ∀ α, β ∈ K.
Se dice que A es la matriz de la aplicación lineal f elegidas las bases B_V y B_W. Es aquella que tiene por columnas las coordenadas en la base B_W de las imágenes por f de los vectores de la base B_V. Notar que su número de filas es la dimensión de W, mientras que su número de columnas es la dimensión de V.
Sean V y W dos espacios vectoriales sobre un cuerpo K y f ∈ L(V, W). Se llama núcleo de f al subespacio de V.
ker(f) = {u ∈ V / f(u) = 0_W} = f⁻¹({0_W}).
Sean V y W dos espacios vectoriales sobre un cuerpo K y f ∈ L(V, W). Se llama imagen de f al subespacio de W.
im(f) = {f(u) ∈ W / u ∈ V} = f(V).
Sea V y W dos espacios vectoriales sobre un cuerpo K y f ∈ L(V, W). Entonces:
dim_K(ker(f)) + dim_K(im(f)) = dim_K(V).
Sea V un K-espacio vectorial y sea S un subespacio vectorial de V. Se llama subespacio suplementario de S en V a cualquier subespacio T de V cumpliendo S + T = V.
Sean V y W dos espacios vectoriales sobre un cuerpo K. Sea B_V = {v₁, v₂, …, vₙ} una base de V y {w₁, w₂, …, wₙ} un sistema de vectores de W con n = dim_K(V) vectores. Entonces existe una única aplicación lineal f: V → W tal que f(vᵢ) = wᵢ para todo i ∈ {1, …, n}.
Sea V un espacio vectorial sobre los reales ℝ y f: V × V → ℝ una función bilineal simétrica cuya forma cuadrática asociada es definida positiva. El par (V, f) se dice espacio euclídeo. En este caso, la función f se dice producto escalar de dicho espacio euclídeo y se denota, para cualesquiera vectores v y w de V, f(v, w) = v ⋅ w.
Sea V un espacio euclídeo y B = {v₁, v₂, …, vₙ} una base de V. Entonces B es una base ortonormal de V si y solo si la matriz del producto escalar en dicha base es la matriz identidad.
Sea V un espacio euclídeo y S un subespacio de V. Existe un único subespacio suplementario de S que es ortogonal a S. Se llama subespacio ortogonal suplementario de S, se escribe S⊥, verificándose S ⊕ S⊥ = V.
Sea V un espacio vectorial sobre un cuerpo K. Sea f un operador lineal definido en V. Un vector v de V se dice vector propio de f si f(v) = λv para algún λ ∈ K.
Sea V un espacio vectorial sobre un cuerpo K. Sea f un operador lineal definido en V. Un escalar λ ∈ K se dice valor propio de f si existe v ∈ V con v ≠ 0 tal que f(v) = λv.
Sea V un espacio vectorial sobre un cuerpo K. Sea f un operador lineal definido en V y sea λ ∈ K un valor propio de f. Entonces el conjunto S(λ) = {v ∈ V / f(v) = λv} es un subespacio de V. Se dice subespacio propio de f asociado al valor propio λ.
Dos matrices A y B son semejantes si existe una matriz P regular tal que B = P⁻¹AP. Tienen el mismo polinomio característico y el mismo determinante.
Si λ ∈ K es raíz del polinomio característico de A, es valor propio de A. El subespacio propio de A asociado al valor propio λ es: S(λ) = {x ∈ Kⁿ / (A – λI)x = 0}.
Sea A una matriz cuadrada de orden n sobre un cuerpo K. Entonces A es diagonalizable sobre K si y solo si cumple:
Sea V un espacio vectorial sobre un cuerpo K, sea f un operador lineal definido en V. Entonces f es diagonalizable si y solo si la suma de las dimensiones de los subespacios propios es igual a la dimensión de V: dim_K(S(λ₁)) + … + dim_K(S(λ_m)) = dim_K(V), donde λ₁, …, λ_m son los valores propios distintos de f.
Consecuencia: Si un operador lineal f en un espacio vectorial V de dimensión n tiene n valores propios distintos, entonces f es diagonalizable.