Portada » Tecnología » Componentes Esenciales y Funcionamiento de Sistemas de Refrigeración Industrial
Los presostatos son elementos de regulación y de seguridad que permiten abrir o cerrar la instalación. Son interruptores que actúan por presión y pueden ser abiertos o cerrados.
Los termostatos son elementos de regulación que abren o cierran un circuito eléctrico cuando se alcanza una determinada temperatura en el recinto a refrigerar. Son interruptores eléctricos que actúan por temperatura.
Se sitúa a la salida del condensador y tiene la función de almacenar el refrigerante:
Se instala entre el evaporador y el compresor. Su función es impedir que llegue refrigerante en estado líquido al compresor.
Se instalan intercambiadores de calor a contracorriente en las instalaciones en las que se quiera aprovechar el calor del vapor procedente del evaporador al mismo tiempo que se enfría el líquido procedente del condensador. De esta forma se consigue:
Se colocan para evitar el paso de aceite al circuito, situándose en la tubería de descarga a la salida del compresor. No siempre es necesaria su colocación, ya que el aceite puede ir junto con el refrigerante y hacer el recorrido completo del circuito para regresar al compresor. Sin embargo, su colocación es necesaria en los siguientes casos:
Además de retener la humedad, eliminan la suciedad que pueda llevar el refrigerante. Se coloca en la tubería de líquido en la posición indicada por el fabricante. Existen filtros que cuentan con cartuchos recargables.
Se instala en la tubería de líquido. Su función es doble:
La válvula de expansión debe proporcionar el caudal de refrigerante adecuado a la potencia frigorífica que debe desarrollar el evaporador en las condiciones de funcionamiento, con las condiciones de condensación (PK) y de evaporación (Po). La válvula de expansión termostática dispone de un orificio de tamaño fijo a través del cual pasa el refrigerante desde la línea de líquido al evaporador. La potencia frigorífica que proporciona una válvula va a depender fundamentalmente de tres factores:
En verano, la presión de alta será elevada por las altas temperaturas. En invierno, cuando la temperatura es baja, puede ocasionar una bajada excesiva de la presión de condensación y, con ello, del caudal de refrigerante que inyecta la válvula de expansión. La mejor solución es tratar de mantener la presión de condensación estable.
La elección implica determinar: