Portada » Psicología y Sociología » Claves para la Interpretación Clínica del Test de Rorschach: Determinantes y Signos Especiales
El determinante de FORMA (F) está determinado por los contornos de la mancha, operando por el principio de realidad y el control de impulsos.
El MOVIMIENTO es el determinante más proyectivo, ya que es colocado por el sujeto.
Toda acción humana por personas o figuras antropomórficas. Expresa lo más aceptado y reconocido por el sujeto (consciente). Denota buen nivel intelectual, imaginativo, creativo y empatía.
(Esperable 3-5). Expresa impulsos infantiles; tendencias observables pero no aceptadas por el sujeto (preconsciente). Ejemplo: Lámina VIII (a): «Dos osos trepando».
Percepción cinética de objetos inanimados o fuerzas naturales, movimientos involuntarios del cuerpo humano, poderes abstractos o mágicos. Representa FANTASÍAS MÁS REPRIMIDAS (inconsciente); implica tensión intrapsíquica.
Informa sobre el manejo del afecto.
(Blanco, gris, negro). Alude a experiencias traumáticas, miedo, falta de confianza y soledad. Es una forma precavida de adaptación donde lo cognitivo impide la expresión afectiva.
Se basa en tonalidades para dar sensación táctil. Informa sobre vínculos y dependencia.
Crea profundidad, volumen o distancia. Informa sobre la ANGUSTIA.
Usa arbitrios técnicos (radiografías), objeto natural pero obtenido artificialmente. Indica MECANISMOS INTELECTUALES frente a la angustia.
Según Cattaneo y Rosenfeld, es un documento escrito, técnico y formal que sintetiza los resultados e interpretaciones de las pruebas proyectivas.
Comunicar los hallazgos psicológicos al profesional que lo solicitó (médico, institución, etc.).
Instancia oral y clínica donde el psicólogo comparte con el evaluado (o sus padres) los resultados de la evaluación, de forma comprensible y contenedora.
Cerrar el proceso diagnóstico, favorecer la comprensión del mismo y promover el cambio o la orientación terapéutica.
