Portada » Magisterio » Claves del Éxito en Escuelas Efectivas y Gestión de Calidad Educativa
¿Cómo hacer para que los niños pobres alcancen los altos logros escolares que podrían transformar sus vidas? Las respuestas existen y están en las escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades del medio y lograr que sus alumnos accedan a una educación que entrega aprendizajes de calidad.
Este es un estudio cualitativo en profundidad de una muestra de escuelas que concentran alumnos que viven en condiciones de pobreza y que, en la segunda mitad de los 90, tuvieron puntajes SIMCE de excelencia, comparables con los mejores colegios del país (escuelas efectivas).
Escuela eficaz: “Promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica”.
La escuela como organización debiera ser la unidad de intervención y decisión. Las intervenciones parcializadas o segmentadas (distribución de textos, recursos didácticos, jornada escolar más larga, cursos de perfeccionamiento, pasantías, nuevo currículum, etc.) crean un contexto potencialmente favorable al aprendizaje de los alumnos, pero no lo aseguran.
La actualización de este potencial requiere desarrollar un trabajo que involucre a directivos y profesores, alumnos y apoderados, y active buena parte de las claves que este estudio ha identificado.
¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar?
Es un conjunto coordinado de procesos, fases y dispositivos orientados a producir condiciones para el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y resultados de los establecimientos, permitiendo su monitoreo y evaluación permanente.
El eje central del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar es el mejoramiento continuo, que consiste en una revisión sistemática y permanente de los procesos de los establecimientos, para luego formular acciones de mejoramiento que permitan obtener logros de aprendizaje para todos los alumnos al interior de una organización.
Se utiliza para:
Los Modelos de Calidad hacen buenas preguntas que generan distinciones y posibilitan la reflexión al interior de la organización (mirada interna); no entregan respuestas ni soluciones. ¿De dónde nacen las preguntas? De la identificación de factores comunes, existentes en organizaciones educativas con buenos resultados de aprendizaje e institucionales.
Dominios: Preparación para la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y responsabilidades profesionales.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad contiene un marco de actuación que interpela en primer lugar a la escuela, pues tensiona sus capacidades para desarrollar el mejoramiento continuo de sus procesos y resultados, pero a la vez demanda la estructuración de marcos en el conjunto del sistema:
La autoevaluación es un conjunto de fases, dispositivos y herramientas cuyo propósito es obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que la escuela realiza cotidianamente. Permite identificar ámbitos que pudieran ser entendidos como oportunidades para el mejoramiento de su propia gestión escolar.
| Gestión (Mantención) | Liderazgo (Cambio) |
|
|
