Portada » Economía » Clasificación y Estructura de Organizaciones y Empresas: Conceptos Clave de Diseño Organizacional
Es una organización o institución que requiere de la acción y esfuerzo de una persona dedicada a bienes económicos o comerciales.
Dentro de los objetivos que puede tener una empresa se encuentran los objetivos generales y específicos.
En los objetivos generales están incluidos:
Dentro de los objetivos específicos se encuentran:
Se llama Diseño Organizacional al proceso que permite tomar decisiones con el fin de crear una estructura determinada.
Las decisiones que se tomen circularán entre:
Para diseñar una organización es necesario diferenciar claramente la función de los individuos que serán responsables de ejecutar las actividades:
Los responsables de esta tarea deben comprender que el diseño organizacional depende del objetivo y de la actividad de la organización.
En la estructura organizacional se pueden diferenciar dos tipos de diseños:
Es una herramienta estratégica que permite conocer la situación de la organización. Permite identificar las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente externo, y las fortalezas y debilidades del ambiente interno de la organización.
El objetivo de este proceso es potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, contrarrestar las amenazas y corregir las debilidades.
Para determinar las amenazas y oportunidades es necesario evaluar a los principales y potenciales competidores, la posición competitiva, el impacto de la globalización, factores económicos, sociales, etc.
Para determinar las fortalezas y las debilidades será imprescindible evaluar la cantidad de los recursos disponibles, la eficiencia y la innovación, la satisfacción del cliente, etc.
