Portada » Electrónica » Celdas de Media Tensión en Centros de Transformación
Construidas con chapa de acero, totalmente cerradas. Son suministradas montadas en su totalidad, es decir, con aparatos de corte y seccionamiento, equipos de mando, control, detectores capacitivos de tensión, aparatos de medida, etc., según su función. Únicamente hay que ensamblar y conexionar en el propio Centro de Transformación (CT). Las barras van ocultas en el interior de las celdas y las partes en tensión son inaccesibles en funcionamiento normal. Existe una gran variedad, según cada fabricante, con distintas funciones y con distinto equipamiento para una determinada función. Dentro de las celdas bajo envolventes metálicas tenemos:
Es la técnica más sencilla de extinción del arco eléctrico que se produce en la apertura o cierre. Rigidez dieléctrica del aire: 21 kV/cm. Se refuerza con alguno de estos sistemas:
A temperatura ambiente es un gas cinco veces más pesado que el aire. Es inodoro, incoloro, no inflamable y no tóxico. Rigidez dieléctrica triple que la del aire. Por tanto, permite reducir el tamaño de los interruptores. La tendencia actual es la utilización cada vez más frecuente de SF6, ya sea en celdas modulares o en celdas compactas.
También llamadas celdas de acometida de cable. Habrá una por cada llegada/salida del cable. Si el CT es en antena o punta, hay una sola celda de este tipo. Los aparatos que se montan en este tipo de celda son:
Celdas de entrada sin interruptor ni seccionador, pueden tener seccionador PT o indicadores de tensión.
Celdas de entrada con seccionador, similares a la anterior pero con la posibilidad de desconectar la entrada o salida del juego de barras del CT.
Celdas de entrada con interruptor, similar a la anterior pero con posibilidad de desconectar mediante el interruptor (en carga) la entrada o salida de las barras del CT.
Tiene que haber una celda de este tipo por cada transformador que se instale en el CT. Se encarga de proteger al transformador, además sirve para conectarlo/desconectarlo de la red por avería o revisión del transformador sin afectar a todo el CT. El equipo que suele tener es:
Para transformadores pequeños se utiliza fusible y seccionador tripolar. Para las potencias mayores se utiliza automático desenchufable o con seccionador.
Si hay un solo transformador, la celda de protección general es a la vez celda de protección del transformador. Si hay más de un transformador, tiene que haber celda de protección de cada transformador y además celda de protección general. Se sitúa justo a continuación de las celdas de línea. Se puede utilizar:
Se usan para acondicionar las magnitudes de alta tensión mediante transformadores de tensión (TT) y transformadores de intensidad (TI) a valores proporcionales de baja tensión (BT) que puedan ser usados por los equipos de tarifación y medida. Pueden tener configuración de remonte o de paso.
Solo se utilizan para cambiar la posición de las barras, por ejemplo, de estar las barras en la parte inferior se pasa a la parte superior para acceder a otras celdas.
Se utilizan para posibilitar el seccionamiento del CT en ese punto. La posición suele ser intermedia entre celdas de línea y de protección. Puede realizarse el seccionamiento solo con seccionador o, más comúnmente, con interruptor seccionador. Se utiliza sobre todo en CT de cliente para separar las maniobras de la empresa distribuidora.
Primario del trafo (1ario) es el que recibe la energía eléctrica. Secundario del trafo (2ario) es el que suministra la energía eléctrica. Lo “normal” en CT es que el transformador sea reductor: