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“La sociedad informe” es una sociedad que ha perdido el sentido de los límites, la conciencia de los fines, que se vuelca en los imaginarios, y que como consecuencia, hace que la inestabilidad del sujeto que habita en ellas se represente ejemplarmente en la publicidad, la televisión, el cine e Internet, mostrando su realidad sociológica.
Lo líquido tiene que ver hoy con lo precario, lo plural, lo contingente, lo diverso, con la historicidad, con la finitud; con la desaparición de puntos fijos en los que colocar la confianza de los sujetos y de las instituciones./“La sociedad “moderna líquida” es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas determinadas”y esto se veexpresamente reflejado en las diferentes instituciones que se ven afectadas.
Cuando uno se mueve en espacios y categorías contrarios sin que sea vivido como contradictorio. Según Bauman la fase líquida de la modernidad es la vuelta a la ambivalencia en la cultura actual. El pensamiento y la cultura moderna habían desterrado lo ambivalente en favor de lo dicotómico. Las dicotomías están basadas en la separación, la discriminación y la simetría de las alternativas./ La ambivalencia líquida:
Todo se transforma en esta última fase de la modernidad donde lo ambivalente se refleja en: -Las grandes categorías simbólicas que estructuran nuestra relación con el mundo y también, a nivel existencial, en la coexistencia de estilos de vida y en la licuefacción de las relaciones y los modos de vinculación social.
*RIESGO.MIEDO.INCERTIDUMBRE: *
La sociedad capitalista se ha tornado sociedad del riesgo, lo cual ha trastocado la concepción moderna de la acción social, del orden social y de las fuentes de significación social. Se ha modificado la lógica de la carencia en la sociedad de la riqueza por una lógica del reparto de los riesgos de la modernidad desarrollada. Por tanto, nos encontramos en una fase que va más allá de la del riesgo residual. . En la actualidad uno de los criterios de clasificación social es atendiendo a la capacidad que los grupos tienen de zafarse de los riesgos. La instrumentalidad de la razón ya no está expresamente destinada al progreso sino a la reducción y a la neutralización de las amenazas. Esta erosión en los fundamentos tradicionales genera un desfase cultural cuyas consecuencias más inmediatas tienen que ver con que las instituciones no controlan ni protegen de los riesgos sociales, políticos, económicos e individuales.
Lareflexividad implica falta de confianza. Podríamos decir que la nueva experiencia de desanclaje que experimenta el yo de la modernidad tardía al verse sometido a la reorganización de un tiempo y un espacio inaprehensible y los agresivos hábitos de lo cotidiano condicionados por sistemas abstractos y de expertos, genera la necesidad permanente de tomar conciencia de todas y cada una de las decisiones que constituyen nuestra biografía. La nueva identidad líquida y polifónica requiere atenta observación sobre cada uno de los pasos que da para constituirse. *El miedo: El miedo es uno de los componentes radicales que definen la naturaleza humana y acaba convirtiéndose en uno de los impulsores más significativos de la configuración de cualquier gorma de asociación. . Los hombres y los grupos saben perfectamente utilizar las emociones quesurgen del peligro o la amenaza para marcar pautas de comportamiento, de dominio y de control a los demás o para exigir la neutralización de la parálisis intrínseca a la acción que genera la incertidumbre. La expresión de tal control y dominio es de diversos tipos: ideológicos, religiosos, socioculturales. Esto nos muestra la vinculación íntima entre el miedo y la cultura. Síntomas del miedo líquido: la obsesión por la seguridad como indicio, la generalizada invisibilidad social causada por hipervisibilidad de todo y del miedo social y del riesgo, desmaterialización, la estructura narrativa del miedo, el miedo a otros..
*LA ACELERACIÓN Y LA INMEDIATEZ:La aceleración se ha transformado progresivamente en un modo de control inédito hasta hoy, arraigado en todos los ámbitos de la estructura social y cultural. -La aceleración supera la escala natural humana. Contaminación gris. (Transporte, información (viral), consumo frenético (desperdicio), edición cinematográfica, difusión del saber…). –Cautivos en el mundo. La vida es directo (Gran Hermano) –Protectil.Impacto. La velocidad tiene un componente conceptual y abstracto que impregna todas las capas de la dinámica social y del propio imaginario colectivo del mundo contemporáneo. Además, la velocidad es incontrolable y, por ello, implica el accidente como forma de ser inevitable, lo accidental es cuando el tiempo real, el de la actualidad, prevalece sobre el tiempo representado, el de la historia, cuando el tiempo in-mediato (el del directo por ejemplo) prevalece sobre el tiempo mediado (el de la representación).
*LA FRAGMENTACIÓN DE LA IDENTIDAD: los mecanismos de identificación, con sus diferentes representaciones, son más fuertes que los modelos tradicionales de identidad. A la identidad le han aparecido fisuras, ya no es estable. El sujeto se siente desnudo sin la coartada de la ideología y amenazado por lo efímero, por lo líquido y ambivalente. Esto significa que en las sociedades actuales se han multiplicado exponencialmente la cantidad de roles sociales que tenemos que interpretar a lo largo de una vida, frente a épocas anteriores en sociedades tradicionales donde los roles a los que nos veíamos sometidos eran verdaderamente pocos y bien delimitados.
*NOMADISMO: Maffesoli hace una reconsideración del tiempo y del espacio para interpretar lo que nos pasa hoy atendiendo a potencialidades del imaginario premoderno como puedan ser la tribalizacióncomunitaria o el nomadismo.
Dice que asistimos a unarevalorización de la vidaarcaica errante de los nómadas.
De manera tradicional se ha confiado poco en el nómada.
El sedentarismo está íntimamente ligadoal éxito y la estabilidad de las estructuras de poder; sin embargo, el nómada siempre essospechoso, siempre es extraño.
El desplazamiento y el desarraigo, el proceso de renovaciónconstante de las identidades y del hábitat, se enfrentan a las pretensiones de sujeción implícitas en la estructura estatal. El individualismo en sí mismo es un modo de reclusión; sin embargo, el nómada está obligado a movilizarse constantemente y, habitualmente, requiere para ello de los demás. Se trata de una figura gregaria que forma tribus, bandas y comunidades al margen del estado.
En nuestros días, las redes sociales son una muestrade este gregarismo postmoderno. Las propias circunstancias, aunque quisiéramos lo contrario, nos avocan día a día a resistirnos a un confinamiento en un único edificio, en una única pareja, en un único trabajo, en una única identidad sexual, etc.
*NO LUGARES: Se le llama “lugar antropológico” esta construcción concreta y simbólica del espacio que no podría por sí sola dar cuenta de las vicisitudes y de las contradicciones de la vida social pero a la cual se refieren todos aquellos a quienes ella les asigna un lugar, por modesto o humilde que sea.
*LA HIPERVISUALIZACIÓN: En los imaginarios de las sociedades actuales parece como si se hubiera producido una sustitución de los discursos tradicionales sobre el saber, vinculados con la palabra, hacia una lógica del ver, de la visibilidad, vinculada con la imagen y con la espectacularización de todo lo que hay./ Un ejemplo de partida que ilustra puede ser el hecho de que nuestra intimidad en estos momentos queda expuesta constantemente en múltiples espacios habilitados para ello: realities, redes sociales, etc. Hoy se habla de extimidad para manifestar esta ambivalencia entre lo público y lo privado en los sujetos./ Las fronteras entre lo público y lo privado se han desdibujado. La sociedad se ha hecho mucho más tolerante, para bien o para mal, a hacer visibles cosas que hace pocos años habrían sido inaceptables./ . Las cámaras ahora se ponen en todos los sitios y verlo todo, aquí y ahora, se convierte en un derecho, en un poder, que se le haconferido al consumidor de imágenes./ Consecuencias que implica el imaginario de total transparencia: -da una transformación política en cuanto a la posición de la ciudadanía en los espacios públicos. El espacio público no está gobernado por la palabra, por la razón o por los argumentos, sino que está teatralizado en la experiencia medíática. De este modo la opinión pública ha sudo sustituida por la emoción pública. –El imaginario coactivo de lo transparente nos somete al infierno de loigual, nos resta diferencia y nos sustrae de la delimitación en la que nos sitúan los otros, los extraños.
*LA SOCIEDAD COMO SUMULACRO: Lo imaginario de la simulación está de actualidad ya que nos encontramos atravesados por el problema de lo real y de su representación. Se trata de una cuestión fundamental para poder hablar, o no, de anclajes y de certidumbre en el marco de la sociedad informe./ Una de las películas que mejor refleja el simulacro es “El show de Truman” ya que en ella asistimos al exceso de generar en un plató de televisión un mundoduplicado donde hacer crecer a un individuo desde su nacimiento hasta la edad adulta, con todo lo que ello implica (socialización, familia, trabajo, etc.), con objeto de espectacularizar su vida en un programa televisivo de máxima audiencia en el que se condicionan, mediante la intervención del guión del programa y con el concurso de los actores que comparten con él su vida, los pasos y las decisiones que Truman, el protagonista, pueda llegar a tomar.
*EL TIEMPO DEL HIPERCONSUMO: Nuestra sociedad actual de consumo y de consumidores parece haber terminado ya con el largo plazo y con la posibilidad de la acción colectiva. En otros tiempos, en la modernidad, el orden social obligaba a ser prioritariamente productor, pero en el tiempo postindustrial los miembros de la sociedad son obligados a consumir mediante la sutil estratagema de la exoneración de culpa por satisfacer deseos y por sentir placer en ello. Se puede decir que el consumismo, estratégicamente, no proporciona más que placeres fugaces e incompletos que siempre terminan frustrando las expectativas generadas. Es preciso que el consumidor esté permanentemente insatisfecho.
*EL CUERPO COMO ESCENARIO: El cuerpo y la salud, se convierten en el escenario contemporáneo donde se dirimen todas las batallas sociales y culturales. Hemos de partir además de un presupuesto importante de carácter general: las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las más elementales y de las que menos tomamos conciencia hasta las que acontecen en los espacios de lo público, implican, de un modo u otro, la intervención de la corporeidad./ Por otra parte, según las tesis de David Le Bretón el nuevo interés por el cuerpo también adolece de una suerte de dualismo instrumentalizarte, se distinguen dos tipos de dualismos;
el platónico (clásico) donde el ser humano está compuesto de cuerpo y alma y el dualismo moderno y postmoderno (David le Bretón) donde la realidad humana es igual al individuo más su materialización instrumental. // 5 perspectivas de representación y de prácticas corporales donde el cuerpo expresa los imaginarios de la sociedad actual: 1.El disciplinamiento 2. Los patrones estéticos 3.La sexualidad 4.LA violencia 5.La protesta.