Portada » Informática » Autómatas programables en domótica: estructura, módulos y lenguajes de programación
Los autómatas programables: Un sistema domótico se puede desarrollar empleando los autómatas programables. Un sistema con autómata programable consiste en un elemento central que hace las funciones de controlador del sistema, supervisando los sensores y detectores conectados a sus entradas y, según un programa informático desarrollado por el técnico, activar los diferentes actuadores conectados en sus salidas.
Atendiendo a su estructura externa, los autómatas se clasifican en:
La fuente de alimentación: Los autómatas programables funcionan internamente a tensiones reducidas en corriente continua, por ello necesitan de una fuente de alimentación. Algunos autómatas integran internamente dicha fuente, pero otros emplean un módulo externo. Si la fuente de alimentación es interna, el autómata se conecta directamente a la red eléctrica entre fase y neutro. Por el contrario, si el autómata necesita de una fuente externa, su alimentación es a 24 V CC.
Los módulos de entradas y salidas: Los módulos para los autómatas programables se clasifican en función del tipo de dato que emplean, así se tienen:
Representación de la conexión de varias entradas pasivas al autómata programable: En las entradas del autómata se conectan los captadores, que pueden ser de dos tipos:
En las salidas del autómata se conectan los actuadores: Existen varios tipos de salidas digitales:
Interfaz hombre-máquina: En la mayoría de las instalaciones domóticas es interesante contar con algún tipo de comunicación gráfica con el usuario para supervisar el estado y para dar órdenes sin tener que accionar cada mecanismo. Existen dos tipos de pantallas:
La programación de autómatas: Mediante una serie de órdenes se indica al autómata cómo procesar los datos de los captadores conectados a las entradas para activar o desactivar las salidas. Estas órdenes se expresan mediante los lenguajes de programación.
Los lenguajes de programación: Existen cinco lenguajes normalizados (según la norma IEC 61131-3):
La tabla de asignación de entradas y salidas:
Tipos de Logo!:
Descripción de las partes:
Conexión a la línea de alimentación eléctrica: Protección del circuito con tensión alterna: se recomienda colocar un varistor o un dispositivo de protección similar para suprimir los picos de tensión.
Figura 5.23. Interfaz de usuario Logo!Soft Comfort v.8.2:
