Portada » Economía » Auditoría de Programas de Trabajo, Disponibilidades, Créditos e Inversiones
El planeamiento tiene como objetivo establecer tareas y **responsabilidades**. Por ello, el programa de trabajo busca plasmar de manera **ordenada y clara** un esqueleto estructurado que establece básicamente:
Este rubro comprende todos los fondos y activos disponibles o a disposición inmediata que pueden ser utilizados sin ninguna restricción en el momento en que se requieran.
Para la auditoría, existe el riesgo o incertidumbre de llegar a conclusiones erróneas. En este rubro, los riesgos más comunes son:
Procedimiento de auditoría que tiene como objetivo verificar la existencia de fondos y valores a través de la inspección ocular, de acuerdo con la fecha de cierre de los estados financieros.
El auditor tiene el objetivo de verificar la realidad de los saldos contra el sistema contable del ente.
Solicitar al banco una confirmación por escrito de todos los saldos que el ente posee en la fecha determinada (saldos en cuentas corrientes, caja de ahorro, deudas financieras, etc.).
Elaborar una hoja de control que contenga:
Derechos que el ente auditado posee respecto de percibir sumas de dinero u otros bienes en fechas futuras.
Siempre existe el riesgo o incertidumbre de llegar a una conclusión errónea, por lo que es crucial planificar. En los créditos, hay dos aspectos específicos de mención:
Dentro de los créditos incluimos las siguientes cuentas:
Hay créditos de los que se duda de su cobranza o por los cuales surgen inconvenientes, e intervienen las siguientes cuentas:
Recuento de todos los pagarés, letras de cambio y documentos que acrediten derechos a favor del ente auditado.
El objetivo de este es comprobar que los saldos que están en el registro coincidan con la tenencia real del ente.
El arqueo debe tener en cuenta lo siguiente:
Los pasos para efectuar la circularización son:
Estas son colocaciones efectuadas con el ánimo o intención de obtener una **renta** o beneficio, de forma ajena o en paralelo a la actividad principal que realiza el ente.