Portada » Biología » Aspectos Clave de la Epidemiología y la Infección
Ciencia que estudia todos los aspectos relativos a los fenómenos de salud y enfermedad que afectan a los grupos humanos. Con el objeto de producción, propagación, cómo y por qué se extingue, cómo proviene y los efectos que causan en la población.
Es la penetración de un microorganismo o agente infeccioso en un huésped, ocasionando en este una respuesta orgánica.
Es la penetración en el huésped de un parásito más evolucionado que los microorganismos. Si el agente patógeno llega a provocar una alteración del estado de salud y aparecen síntomas, decimos que se ha producido una enfermedad infecciosa, infectocontagiosa o intramisible.
Este término se aplica para describir la presencia constante de una enfermedad infectocontagiosa en una zona geográfica determinada.
Cuando el número de casos de una enfermedad infecciosa excede claramente la frecuencia prevista por las autoridades sanitarias.
Se aplica cuando una epidemia pasa a las fronteras de un país, por tanto, afecta a varios países.
Organismo que tiene vida propia y capacidad de reproducirse, provocando alteraciones en el cuerpo humano que colonizan.
Todos estos agentes causales pueden o no producir enfermedad infecciosa dependiendo de su poder de producir daño y de la resistencia del huésped.
Es el foco o sitio donde viven, se desarrollan y multiplican los gérmenes patógenos y desde el que se transmiten a un organismo vivo, infectándolo. Puede ser de dos tipos:
El agente causal no pasa directamente desde el reservorio hasta el sujeto sano susceptible, ya que estos están separados, se necesita un mediador:
