Portada » Ciencias sociales » Acciones que realiza la iglesia
Nacíó como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquiríó plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse «Manos Unidas».
Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE MANOS UNIDAS
MISIÓN 
MANOS UNIDAS tiene como misión: 
Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; 
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos, Art. 5º). 
VISIÓN 
Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna. 
VALORES 
La cultura que orienta nuestra organización y la gestión de los recursos está conformada por los siguientes valores: 
Valores finales (relativos a la visión): 
La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural. 
El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos. 
El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos. 
La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra, en África, Asía y América. 
La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres de los pueblos del Sur y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo. 
Valores instrumentales (relativos a la misión): 
El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión. 
La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente. 
La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza. 
La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión. 
La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo. 
La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades. 
La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica. 
El proceso de definición de la misión, la visión y los valores se corresponde con la cultura de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad practicada en todos los ámbitos de la Organización, en las 71 Delegaciones en España y en los Servicios Centrales.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 
En España realizamos acciones de sensibilización, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano. La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión. 
* FINANCIACIÓN DE PROYECTOS 
Financiamos proyectos de desarrollo en Asía, África, América Latina y Oceanía. Estos proyectos están elaborados por las personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes. Pedimos la participación activa de la población beneficiada. En su aprobación no se hace ninguna distinción por raza, religión o país. 
En el año 2009, se financiaron 692 proyectos de desarrollo en 58 países del Sur por un valor de 41.416.317’62 euros.
