Portada » Francés » Clasificación y Características de los Medicamentos: Conceptos Fundamentales
Los medicamentos se clasifican en dos grandes grupos: productos farmacéuticos o medicamentos y productos de parafarmacia, que no son considerados medicamentos. Un medicamento es toda sustancia o combinación de estas destinada a tratar, prevenir, diagnosticar o aliviar los síntomas de una enfermedad.
Existen cuatro funciones fundamentales de los medicamentos:
La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es la autoridad sanitaria que garantiza la calidad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos y los productos sanitarios, cosméticos y de cuidado personal. Si el medicamento es para otros países de la Unión Europea, debe validarlos la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).
Ambos organismos exigen:
Se define como el conjunto de operaciones destinadas a disponer el producto a granel en envases u otros soportes que aseguren su estabilidad y seguridad, permitiendo un uso cómodo para que pueda considerarse un producto terminado.
El etiquetado es el conjunto de información que consta en su acondicionamiento primario y secundario:
Es un documento autorizado por la AEMPS en el que se reflejan las condiciones de uso autorizadas para el medicamento. Recoge la información científica esencial para el personal sanitario. No es un folleto comercial ni publicitario.
Es el documento que acompaña al medicamento dentro del embalaje exterior y contiene información dirigida a las personas usuarias (público general).
La gran diferencia radica en que los datos más clínicos del fármaco, con términos y datos dirigidos específicamente al personal sanitario, se encuentran en la ficha técnica y no en el prospecto. Esto incluye las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas, detallando aspectos como la biodisponibilidad y el metabolismo del fármaco.
