Portada » Economía » Conceptos Fundamentales de Gestión de Producción y Control de Costos Empresariales
Área de Producción. Área básica de la empresa cuya función principal es ser la encargada de suministrar las materias primas, así como de gestionar todo el proceso de transformación de estas materias en productos finales. A veces también se encarga de almacenar estos productos hasta su venta. El área se denomina Aprovisionamiento y Producción.
Eficiencia. Capacidad de lograr los objetivos propuestos empleando el mínimo de recursos, medidos en cantidad de factores productivos o bien en costes. Hay que distinguir entre Eficiencia Técnica y Eficiencia Económica.
Costes Fijos. Son aquellos costes independientes del volumen de producción; no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa.
Ejemplos: alquiler del local, seguros, impuestos de actividad, sueldos del personal directivo, de limpieza, seguridad, gastos de investigación, publicidad…
Representación (UR): Línea horizontal.
Costes Variables. Son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción. Son los costes de los factores que cambian con la producción. A mayor producción, mayores costes variables.
Ejemplos: materias primas, mano de obra directa, envases, embalajes, consumo de energía…
Representación (UR): Línea diagonal saliendo del punto de origen.
Costes Directos. Son aquellos costes que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto. Son fácilmente medibles. Suelen coincidir con los costes variables.
Ejemplos: materias prima, número de horas que trabaja un empleado en cada producto, envases, embalajes.
Costes Indirectos. Son aquellos costes comunes a varios productos o a varias secciones. Afectan al proceso productivo en general, resultando difícil asignar una parte de los mismos a cada producto. Suelen coincidir con los costes fijos.
Ejemplos: alquiler del local, salario del personal directivo, administrativo, de limpieza, de vigilancia, gastos de publicidad… no se pueden asignar directamente a un producto.
Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad. También llamado punto de equilibrio. Es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. Es el volumen de ventas necesario para que el beneficio de la empresa sea cero. En este punto, los ingresos totales = costes totales. Representa el volumen de producción en el que a la empresa le es indiferente fabricar o comprar los componentes a otra empresa. Se mide en unidades físicas.
Fórmula: $\text{UR} = \frac{\text{CF}}{\text{P} – \text{CVU}}$.
Representación gráfica: Se ilustra mediante un gráfico que muestra la intersección de las curvas de ingresos totales y costes totales.
Área de Aprovisionamiento. Área básica de la empresa cuya función consiste en comprar los materiales necesarios para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia el proceso de producción o comercialización. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales:
Costes de Inventario. Costes de gestión de las existencias. Se pueden clasificar en tres grupos:
Just in Time (JIT). «Justo a tiempo». Es un sistema de gestión de aprovisionamiento y producción desarrollado en Japón en los años ochenta y posteriormente aplicado en EE. UU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales de todo el mundo. Se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita; es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación. Tiene como objetivo básico destinar el mínimo de recursos al mantenimiento de inventarios, reducir los plazos de producción y de entrega a clientes.
