Portada » Geografía » Clasificación y Factores de Localización de la Industria Global
Las actividades industriales de estos espacios son la transformación del hierro y otros minerales, el tratamiento del petróleo y la construcción de barcos. Emplea gran cantidad de materias primas y energía.
Es un conjunto de naves industriales que se dedican en su mayoría a la creación final de bienes de consumo a partir de materiales. Estos espacios suelen estar en la periferia de las ciudades. Necesitan que sus productos lleguen al mayor número posible de clientes con el menor coste posible de transporte.
Estos espacios albergan empresas dedicadas a la fabricación de productos de alta tecnología. Necesitan ubicarse cerca de centros de investigación y universidades, por lo que es habitual encontrarlos en grandes ciudades, tanto en la periferia como en el centro.
Hoy día existe una gran diversidad de actividades industriales. Esta variedad permite diferenciar distintos tipos de industria en función de una serie de criterios.
Este tipo de industria hace una primera transformación de las materias primas: produce bienes semielaborados que después utilizan otras industrias en sus procesos de producción.
A partir de productos creados por la industria de base, fabrica la maquinaria, las piezas y los componentes que necesitan otras industrias para producir bienes.
Produce gran parte de los artículos de consumo que utilizamos en nuestra vida diaria. En el proceso productivo emplea materias primas o productos semielaborados.
Es una industria que ha perdido competitividad. Suele emplear tecnología antigua, a veces obsoleta, y mucha mano de obra. Las industrias de este tipo suelen ser muy contaminantes.
Se trata de una industria muy especializada, competitiva y saneada, debido a que los bienes que produce tienen una demanda elevada. Suele atraer a los grandes inversores.
Emplea muchos recursos económicos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y aplica los nuevos avances tecnológicos y los descubrimientos científicos a los procesos productivos.
Consume gran cantidad de recursos y suele coincidir con la industria de base (como son la industria extractiva, las cementeras o la industria química).
Transforma bienes semielaborados y suele coincidir con la industria de bienes de equipo.
Utiliza una menor cantidad de materias primas y energía en los procesos productivos que las industrias pesada y semiligera.
Incluye las industrias que tienen menos de cincuenta trabajadores. Su producción es muy limitada y se suele comercializar en mercados locales.
Son empresas industriales en las que trabajan entre cincuenta y mil empleados.
Es aquella que emplea a más de mil trabajadores en sus empresas, que, además, producen en varios países del mundo.
Las empresas industriales buscan lugares donde sea posible producir al menor coste posible. Esos lugares deben cumplir ciertas condiciones, llamadas factores de localización industrial.
Según el tipo de actividad industrial, será necesario contar con un mayor o menor número de trabajadores cualificados.
Gran parte del dinero necesario para poner en marcha una actividad industrial procede de entidades financieras, como los bancos, o de fondos de inversión. En la mayoría de los casos, si un determinado lugar no cumple las condiciones necesarias para que la actividad sea rentable, los inversores no apostarán por ese proyecto.
La industria necesita lugares accesibles tanto para sus trabajadores como para sus proveedores de materias primas. Las empresas industriales deben poder enviar con facilidad los productos a sus mercados y clientes.
La electricidad es el tipo de energía más utilizado por la industria. Toda empresa industrial precisa contar con un suministro eléctrico barato y sin cortes imprevistos, pues los cortes suponen interrupciones en la producción y pérdidas económicas.
Para abrir una fábrica se necesita una gran inversión y resolver muchos trámites burocráticos. Los lugares con políticas más favorables para acceder al crédito, obtener seguridad jurídica y reducir la burocracia son los preferidos por los emprendedores industriales.
Las nuevas industrias suelen surgir en países desarrollados, donde hay un personal muy cualificado, centros de investigación y capital disponible.
Según su nivel de industrialización, en el mundo hay países industrializados, nuevos países industrializados y países en vías de industrialización.
Comenzaron su industrialización durante la Primera y Segunda Revolución Industrial y hoy siguen liderando la producción industrial mundial. El 62 % de toda la riqueza generada por las actividades productivas tiene su origen en estos países. Su tecnología y la fabricación de productos de alta calidad explican la importancia de la industria. Destacan Estados Unidos, Japón y Alemania.
No participaron en las primeras fases de la Revolución Industrial, pero en las últimas décadas han conseguido ocupar los primeros puestos del mundo en actividad industrial. Destacan China, Corea del Sur, Brasil y la India.
Son los países con menor capacidad de producción industrial. Algunos han pasado de una economía agraria a otra de servicios sin desarrollar antes su industria. El aumento de su población urbana anima el desarrollo incipiente de industrias de bienes de consumo con los que satisfacer sus necesidades básicas: alimentos, ropa, calzado, materiales de construcción, etc.
