Portada » Geografía » Evolución y Medidas Clave de la Política Agraria Común (PAC) en España
Se han implementado diversas estrategias para abordar las problemáticas estructurales del campo español:
La incorporación de España a la UE en 1986 significó el acceso a un vasto mercado de casi 500 millones de consumidores, pero, simultáneamente, sometió al sector a las normativas de la Política Agrícola Común (PAC).
Los objetivos principales de la PAC son:
Para alcanzar estos fines, la PAC contempla una serie de medidas, entre las que destacan:
Estas ayudas buscan mantener el nivel de rentas de los agricultores, compensando mediante subvenciones la caída de los precios de los productos agrarios.
Críticas: Las ayudas de la PAC han sido criticadas por fomentar el proteccionismo del mercado europeo, lo que frena las posibilidades de desarrollo de la agricultura de los países del Tercer Mundo.
La política de desarrollo rural se estructura en tres ejes:
Para ello, se conceden ayudas para jubilaciones anticipadas, instalación de jóvenes agricultores, creación de industrias agroalimentarias y promoción del turismo rural, entre otros.
La PAC se financia a través de dos fondos:
Las consecuencias de la PAC para la actividad agraria española han sido mayoritariamente positivas en términos de elevación de las rentas de los agricultores. España es el segundo país, después de Francia, que más se beneficia de las ayudas agrarias de la UE.
Generalmente, ha beneficiado especialmente a las regiones con producciones donde la UE es deficitaria (litoral mediterráneo y andaluz hortofrutícola). Menos beneficiadas han sido aquellas zonas (franja cantábrica y zonas del interior) con producciones excedentarias en la UE (como la producción láctea, viñedo o remolacha), lo que condujo al establecimiento de un sistema de cuotas para controlar dichos excedentes.
No obstante, la PAC plantea un futuro incierto a los agricultores debido a la caída de los precios de los productos agrarios y a la excesiva dependencia de las subvenciones de la UE. Aunque estas ayudas estaban garantizadas hasta 2013, su futuro deberá modificarse tras el ingreso de los países del Este en la Unión.
