Portada » Tecnología » Fundamentos Esenciales de Ingeniería Mecánica y Sistemas de Propulsión Naval
Un purificador de aceite utiliza el mismo principio para separar la suciedad y el agua del aceite. En lugar de usar la gravedad, utiliza la fuerza centrífuga. A través de un sistema de engranajes, un tazón de centrífuga gira a altas velocidades. Se permite que el aceite a purificar entre en el recipiente mientras está girando. Los componentes más pesados del aceite son, por lo tanto, forzados hacia el exterior. Las partículas sólidas que son demasiado finas para ser eliminadas por filtración son forzadas hacia la circunferencia del tazón.
El aceite también se calienta para reducir la gravedad específica (SG) del aceite. La diferencia en SG entre el aceite y el agua se amplía, lo que permite una mejor separación entre el aceite y el agua.
Los purificadores de aceite suelen mantener una capa de agua dentro del recipiente para actuar como un sello para el aceite. Sin esta capa de agua, el aceite puede salir junto con las partículas y perderse. Si no es necesario eliminar el agua, la centrífuga puede ser modificada para que no se necesite la capa de agua; la centrífuga entonces se convierte en un clarificador.
Las características básicas del sistema de combustible vienen definidas por la autonomía, los usos y las especificaciones de los elementos. Los objetivos principales del diseño son asegurar un servicio adecuado y el menor consumo energético posible.
El aire comprimido en los buques es esencial y sus usos son múltiples. Se utiliza para:
El barrido es una fase característica del ciclo de dos tiempos, durante la cual los gases de admisión se introducen con sobrepresión en el cilindro para facilitar la expulsión de los gases residuales de la combustión precedente.
Elementos clave en la protección y control de maquinaria:
Mantener el equipo en las condiciones de operación según lo especifica el fabricante.
CERTICA, SAFENET, NS5, SAP, EXCEL.
La medición es un proceso básico de la ciencia utilizado para comparar magnitudes. Existen dos tipos:
Es la relación mecánica entre dos piezas que pertenecen a un equipo. Está directamente relacionado con la tolerancia de fabricación que permite que se acoplen correctamente. Se realiza típicamente entre una pieza macho y una hembra. Si una pieza excede la tolerancia, no encajará.
Se define como el valor máximo y mínimo permitido para las dimensiones de una pieza (macho y hembra) para que estas puedan ajustarse correctamente.
Estos cojinetes son los que absorben las cargas axiales del eje giratorio, permitiendo que la hélice pueda girar correctamente y a buena velocidad.
Son de tipo plano, lubricados por anillos de aceite o rodamientos de rodillo.
La potencia de las máquinas a la hélice se transmite a través del eje, que tendrá que soportar todo tipo de esfuerzos: axiales, radiales, cortantes, vibraciones y, sobre todo, el torque.
La hélice es un dispositivo mecánico formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, montados de forma concéntrica y solidaria a un eje. Al girar, las palas trazan un movimiento rotativo en un plano.
Las palas no son placas planas, sino que tienen una forma curva, sobresaliendo del plano en el que giran. Esto genera una diferencia de distancias entre el principio y el fin de la pala, provocando una diferencia de velocidades entre el fluido de una cara y de la otra.
Hélices monopalas, bipalas, tripalas, y de más de tres palas.
Aluminio, acero inoxidable, bronce, composites, titanio.
