Portada » Biología » Desarrollo Dental y Materiales de Restauración en Odontopediatría
La odontogénesis es el proceso embriológico que dará lugar a la formación del germen dental.
El germen dental tiene todos los tejidos necesarios para su desarrollo:
Su objetivo es proteger la pulpa o favorecer su recuperación. Proporcionan aislamiento térmico y promueven la formación de dentina secundaria.
Compuestos a base de calcio: silicato tricálcico y dicálcico, aluminato de calcio, sulfato de calcio y óxido de bismuto.
Consiste en la eliminación de la pulpa cameral y preservación de la pulpa radicular utilizando material antiséptico y biocompatible.
Las alternativas tradicionales incluyen el óxido de zinc y eugenol, pero actualmente se recomiendan los biocerámicos como Biodentine o MTA (valorando el riesgo de tinción).
Su función es sellar la cavidad hasta aplicar una obturación definitiva. Deben ser resistentes y tener un buen sellado marginal. Materiales comunes: ZOE, CIV, fosfato de zinc o Biodentine.
Utilizada desde 1880 en dientes posteriores por su durabilidad y bajo coste. Sin embargo, es poco estética y contiene mercurio.
Según el Reglamento Europeo sobre el Mercurio:
Para coronas, mantenedores o bandas. Los más usados son: Óxido de zinc y eugenol, CIV, Fosfato de zinc y Policarboxilato.
Barrera física que impide el acceso de bacterias a zonas susceptibles. Deben ser de fácil manejo, alta retención y fraguado rápido.
Aislado en 1886 por Henri Moissan. Es un gas halógeno muy soluble en agua. Se encuentra en la naturaleza como fluoruro cálcico y fluorapatita.
