Portada » Tecnología » Evolución de la grabación y reproducción del sonido: de lo mecánico a lo digital
1. Historia de la grabación y reproducción del sonido. La posibilidad de grabar y reproducir los sonidos ha sido uno de los sueños del ser humano desde la antigüedad. El sueño de la grabación del sonido no se hizo realidad hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, las posibilidades de reproducir sonidos sin intervención directa del ser humano se remontan a varios siglos atrás con la fabricación de distintos instrumentos mecánicos o automáticos. En la historia de la grabación y reproducción se pueden distinguir cuatro etapas principales:
En la antigüedad existían instrumentos mecánicos y automáticos capaces de reproducir sonidos mediante sistemas de pesos y poleas o por la presión del agua. Entre ellos destacan:
A finales del siglo XIX comenzaron los primeros experimentos para conseguir la grabación y reproducción del sonido. En 1877 Charles Cros formuló el principio de su paléfono: «si una membrana provista de un punzón traza un surco bajo la acción de un sonido, ese surco hará vibrar la membrana cuando el punzón vuelva a pasar por el surco y se recuperará el sonido inicial».
Entre 1920 y 1925 se introduce la electricidad para grabar y reproducir sonido. Los tres componentes básicos del sistema moderno son:
Los dos inventos fundamentales de esta etapa son:
A finales de 1970 nace el sistema de grabación y reproducción digital. Se constituye mediante un conversor analógico/digital que se encarga de codificar numéricamente la señal sonora analógica mediante una serie de muestras que toman la medida de la onda en instantes sucesivos.
Los principales soportes de grabación y reproducción digital son:
