Portada » Medicina y Salud » Reacciones adversas de vacunas y malaria: epidemiología, transmisión y manifestaciones clínicas
En el 10-30% de los vacunados se observaron reacciones sistémicas benignas, como dolor de cabeza, mialgia, malestar general y astenia. Las reacciones graves son extremadamente raras, pero cuando se producen parece que los lactantes (hay casos de encefalitis) y las personas de edad avanzada (hay casos de insuficiencia de múltiples órganos) son más susceptibles que la población general vacunada.
La OMS realizó un seguimiento a 38 millones de vacunados en nueve países africanos y los datos extraídos del estudio fueron los siguientes:
Enfermedad parasitaria que genera mayor morbilidad y mortalidad en el ser humano:
Protozoo parásito del género Plasmodium. Se han catalogado unas 150 especies, aunque solo cuatro parasitan al hombre:
La transmisión principal es por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados. La mayoría pican al anochecer. Los climas cálidos con mayor humedad e índices de pluviosidad son condiciones ideales para la supervivencia del vector.
Altitud y temperatura: por encima de 3.000 m y a temperaturas cercanas a 15 °C la esquizogonia se paraliza.
Tipos de malaria según la forma de transmisión:
Cuando llega un paciente con fiebre de origen desconocido (FOD), hay que preguntar si ha viajado a países tropicales en los meses anteriores (aproximadamente hasta 3 meses) para considerar el diagnóstico diferencial de malaria.
Las manifestaciones varían según la especie infectante y el nivel de inmunidad adquirida por el huésped. Los sujetos no inmunes (turistas, niños en zonas endémicas) tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte. Los sujetos que viven en áreas endémicas y están expuestos a reinfecciones repetidas suelen presentar cuadros menos intensos; un porcentaje importante puede mostrar parasitemias asintomáticas.
