Glosario de Geografía Rural y Actividades del Sector Primario
Sistemas y Técnicas de Cultivo
Agricultura a tiempo parcial: Forma de organización del trabajo en una explotación agraria de pequeña extensión, cuya actividad principal se incluye en otro sector económico.
Agricultura ecológica: Aprovecha de forma racional y equilibrada los recursos naturales para producir, sin emplear productos químicos ni transgénicos, con el fin de conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente.
Agricultura extensiva: Sistema de cultivo de grandes extensiones de tierra que no proporciona demasiados rendimientos por hectárea debido al empleo de técnicas tradicionales y a las escasas inversiones. Se suele practicar en zonas con abundante tierra cultivable y de baja densidad de población.
Agricultura intensiva: Sistema de cultivo que se practica en superficies reducidas de terreno. Proporciona altos rendimientos por hectárea gracias a inversiones en maquinaria o en tecnologías avanzadas.
Barbecho: Práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra durante un tiempo para que el suelo recupere su fertilidad, evitando su agotamiento.
Regadío: Técnica agrícola basada en el aporte artificial de agua a los cultivos.
Secano: Sistema de cultivo tradicional en el que las plantas solo reciben el agua de las precipitaciones.
Policultivo: Sistema agrícola en el que conviven en un mismo territorio plantaciones de cultivos diversos.
Monocultivo: Sistema agrícola en el que en una zona extensa del territorio predomina un único cultivo.
Tipos de Cultivos y Productos
Cultivos forrajeros: Cultivos dedicados de forma exclusiva a la alimentación del ganado.
Cultivos industriales: No admiten un consumo directo o resultan más provechosos si sufren una transformación industrial (como el girasol o el algodón).
Cultivos transgénicos: Organismos modificados genéticamente en laboratorio con la finalidad de aumentar la productividad.
Productos fitosanitarios: Sustancias químicas para destruir o prevenir la acción de insectos y malas hierbas perjudiciales para la agricultura (pesticidas, plaguicidas, herbicidas).
Denominaciones de origen: Reconocimiento de una calidad en productos agroalimentarios derivada de las características propias y diferenciales que aporta el medio geográfico del que se obtienen las materias primas, se elaboran los productos o interviene el factor humano.
Ganadería, Pesca y Silvicultura
Ganadería extensiva: Sistema ganadero en el que el ganado se alimenta de forma natural en prados, pastizales o barbechos.
Ganadería intensiva: Sistema que obtiene elevados rendimientos y requiere una importante inversión de capital. Utiliza la selección de razas y técnicas modernas. El ganado permanece en granjas durante todo su ciclo vital y se alimenta con piensos.
Acuicultura: Cultivo de especies animales y vegetales acuáticas destinado a la alimentación humana.
Caladero: Área marítima para calar o disponer de redes de pesca por su abundancia en especies explotables. Existen caladeros en alta mar y caladeros costeros.
Pesca de altura: Se efectúa en caladeros alejados de la costa. Suele durar semanas o meses y se realiza con embarcaciones modernas de gran capacidad.
Pesca de bajura: Se efectúa con pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa, normalmente en el mismo día.
Silvicultura: Formación y cultivo de bosques.
Estructura y Espacio Geográfico
Parcela: Unidad mínima de cultivo. Se clasifica según su tamaño, sus límites (cerrada o abierta) y su forma (regular o irregular).
Paisaje agrario: Paisaje humanizado generado por la transformación de un paisaje natural.
Espacio humanizado: Territorio modificado por los humanos, que transforman y configuran el espacio natural para obtener recursos. Existen dos tipos: el espacio rural y el espacio urbano.
Espacio natural: Territorio que apenas ha sido modificado por la acción humana.
Espacio rural: Caracterizado por una baja densidad de población, la existencia de municipios pequeños y el peso de las actividades agrícolas y pesqueras que ocupan la mayor parte del territorio.
Espacio urbano: Caracterizado por una elevada densidad de población, el predominio de municipios grandes y un mayor peso de las actividades secundarias y terciarias.
Hábitat: Espacio habitado. Se trata de un hábitat rural si se encuentra en el campo, y de un hábitat urbano si el espacio lo ocupa una ciudad.
Economía, Demografía y Medio Ambiente
Arancel: Impuesto que se aplica a los bienes y servicios que un país importa.
Producto Interior Bruto (PIB): Indicador económico utilizado para medir en dinero el valor de la producción de bienes y servicios de un país en un año.
Éxodo rural: Movimiento migratorio de población de zonas rurales a zonas urbanas e industriales. Provoca la despoblación y el envejecimiento demográfico del campo.
Explotación agraria: Conjunto de tierras trabajadas por un mismo agricultor. Puede estar formada por una o varias parcelas.
Explotación directa: El empresario agrario es el propietario de la tierra que cultiva.
Explotación indirecta: El empresario agrario y el propietario de la tierra son personas diferentes. Se distingue el contrato de arrendamiento, por el que el propietario cede el uso de la tierra a un empresario agrario a cambio de un precio estipulado, y el de aparcería, por el que el propietario cede el uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha recogida.
Neorruralismo: Instalación en el campo de jóvenes procedentes de zonas urbanas dedicados a la agricultura y a la artesanía.
Biodiversidad: Cantidad y variedad de las formas de vida, elementos fundamentales en la vida de los ecosistemas.
Deforestación: Destrucción de la superficie forestal, que puede estar provocada por causas naturales o por la acción humana.