Portada » Diseño e Ingeniería » Clasificación y Causas Fundamentales del Deterioro de Maquinaria y Equipos Industriales
Una falla se define como el deterioro o desperfecto de instalaciones, maquinaria o equipos que impide su correcto funcionamiento o mantenimiento.
Las fallas se pueden clasificar según el efecto que tienen en la operación:
Se identifican varias fuentes principales que originan el deterioro:
Las causas subyacentes que conducen a las fallas incluyen:
Se manifiesta por un criterio de diseño insuficiente al no contar con información adecuada sobre los tipos y magnitudes de las cargas, especialmente en piezas complejas.
Esta fractura ocurre bajo una intensa deformación plástica. Inicia con la formación de un cuello y el desarrollo de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Posteriormente, las cavidades se fusionan en una grieta central que se propaga perpendicularmente a la tensión aplicada. Al acercarse a la superficie, la grieta cambia su dirección a 45° con respecto al eje de tensión, resultando en una fractura con forma de cono y embudo.
La fractura frágil ocurre sin una apreciable deformación y se debe a la rápida propagación de una grieta. Normalmente, sucede a lo largo de planos cristalográficos específicos denominados planos de fractura, los cuales son perpendiculares a la tensión aplicada. La mayoría de estas fracturas son transgranulares (se propagan a través de los granos). Sin embargo, si los límites de grano son una zona de debilidad, la propagación puede ser intergranular. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen este tipo de fractura.
Muchas aplicaciones industriales implican una carga cíclica en lugar de estática. En estos casos, los materiales se romperán a tensiones mucho menores que aquellas que soportarían bajo una única tensión estática. La fatiga es el fenómeno general de fallo del material tras varios ciclos de aplicación de una tensión inferior a la de rotura.
El desgaste es el daño superficial causado por la remoción de material de una o ambas superficies sólidas que están en movimiento relativo. Es un proceso donde las capas superficiales de un sólido se rompen o se desprenden. Al igual que la fricción, el desgaste no es solo una propiedad del material, sino una respuesta integral del sistema. Los estudios indican que el 75% de las fallas mecánicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Por lo tanto, para aumentar la vida útil de un equipo, es fundamental minimizar el desgaste.
La corrosión, aunque no siempre es un problema inmediato, actúa progresivamente. Cada punto de corrosión se convierte en una concentración de esfuerzos (similar a un entalle), lo que reduce notablemente el límite de fatiga del material.
