Portada » Tecnología » Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva en Vehículos: Funcionamiento y Componentes
Seguridad Activa: Se refiere a todo sistema que evite el accidente.
Seguridad Pasiva: Comprende todo sistema que disminuye las lesiones de los ocupantes y peatones.
El cinturón de seguridad evita el desplazamiento de los ocupantes hacia delante al producirse una colisión o una fuerte deceleración. Está constituido por una larga cinta de material textil muy resistente. Se mantiene pegado al cuerpo gracias a su mecanismo con un muelle en espiral, el cual logra recoger de manera automática el cinturón.
Está situado en el extremo del carrete. Este mecanismo permite el desplazamiento lento del ocupante hacia delante, pero en caso de deceleración brusca o colisión, el rápido desplazamiento del cuerpo hace girar un mecanismo con contrapesos dentro del carrete que hace que se bloquee. También tiene una bola de acero que, cuando detecta un movimiento fuerte lateral o una fuerte deceleración, se levanta por inercia y mueve una patilla que bloquea la rueda dentada del carrete.
Los pretensores tienen el fin de reducir los posibles daños en los ocupantes en caso de deceleración por colisión. Dispone de un detonador de tipo eléctrico o mecánico que se encarga de recoger el cinturón de manera automática en caso de colisión. Utiliza una carga pirotécnica de nitrocelulosa, la cual es inofensiva para la salud.
El Airbag es un sistema destinado a impedir, en caso de accidente, lesiones importantes provocadas por el impacto. Este sistema se basa en bolsas o colchones de aire ubicados por el vehículo estratégicamente.
Es un conjunto formado por un generador de gas a presión, una bolsa de aire y un guarnecido con una costura de rotura prevista y no visible por fuera. Su capacidad es de 45 L y 75 L respectivamente.
Se encarga de unir la conexión entre la unidad de control y el módulo del conductor en el volante. Va situado en una carcasa y unido a la parte posterior del volante. Está formado por dos pistas conductoras aisladas entre sí, de tal forma que, esté en la posición que esté el volante, se asegura la continuidad.
Normalmente está ubicada en el centro de gravedad del vehículo, donde sea difícil su acceso para evitar posibles manipulaciones accidentales y aislada térmicamente. La unidad consta de los siguientes elementos:
Sirve para avisar del estado del sistema mediante los siguientes patrones:
Las luces pueden representarse con diferentes colores.
Funciona por la reacción a la presión y modifica la resistencia según el peso (a más peso, menos resistencia). Para que la unidad detecte que hay un acompañante, la resistencia debe disminuir hasta un valor determinado por el fabricante. Normalmente, los vehículos incorporan un interruptor para habilitar o deshabilitar el airbag del copiloto en caso de llevar una silla de bebé o una embarazada. Puede funcionar con la propia llave del vehículo o sin ninguna; al desactivarlo, se encenderá la luz en el cuadro para indicarnos que ha sido desactivada.
Situado en el armazón de los propios respaldos de los asientos delanteros. Solo se activarán en caso de golpe lateral. Se infla gracias a la liberación de un gas a presión. Su capacidad es de 12 L aproximadamente.
Ubicación: 2 en el frontal, 2 en mitad del vehículo a los laterales y 2 en la parte trasera.
Cortinilla: Cubre casi toda la zona lateral para proteger a los ocupantes en caso de colisión lateral. El llenado de los airbags se realiza mediante una lanza de gas.
Reposacabezas: En caso de colisión trasera, los reposacabezas se desplazan hacia delante para disminuir la distancia entre la cabeza y el reposacabezas. Se activa cuando el ocupante es oprimido contra el respaldo y se transmite a través del acolchado del respaldo hacia una plaqueta de apoyo lumbar que activa un mecanismo de palanca.
Mediante sensores ubicados en el frontal, podremos detectar una colisión con un peatón. Si circulamos entre 20 y 60 km/h y se detecta el contacto, la unidad activará ambos excitadores para la protección del peatón, activando así el airbag del capó y levantando el capó por la zona posterior.
