Portada » Francés » Fundamentos de la Biología: Conceptos Clave, Método Científico y Teoría de la Evolución
La Biología (del griego Bio, vida, y Logía, estudio) es la ciencia dedicada al estudio de la vida. Su objetivo principal es estudiar a todos los seres vivos.
La vida se organiza en una jerarquía de complejidad creciente:
La ciencia se basa en tres principios esenciales:
Establece que todos los fenómenos ocurren debido a causas naturales. Ejemplo: La lluvia, la cual ocurre en cualquier lugar y momento bajo ciertas condiciones.
Sostiene que muchos sucesos biológicos importantes, como la evolución de la diversidad actual de los seres vivos, se produjeron antes de que hubiera seres humanos que los observaran.
La premisa de la percepción común objetiva es única de la ciencia: toda afirmación general, a través de hechos observados por cualquier humano, es exclusiva de la ciencia.
El método científico se caracteriza por ser:
Las etapas del método científico no son lineales, sino que constituyen procesos cíclicos. Los pasos incluyen:
Estos pasos se realizan para la deducción de conclusiones y la toma de decisiones.
La investigación es el estudio sistemático de un sujeto con el fin de descubrir nuevos hechos y principios. La aplicación de lógica y objetividad son la base del uso del método científico. Para su desarrollo, es esencial lo que ya se conoce para la formulación de hipótesis. Las hipótesis se prueban mediante experimentación.
Las ideas se plantean en forma de hipótesis, las cuales deben ser expresadas de forma tal que sean susceptibles a ser puestas a prueba.
Para poner a prueba una hipótesis, debemos plantear una metodología para comenzar a realizar un experimento.
El flujo de la experimentación es:
Metodología → Experimento → Resultados → Análisis → Conclusiones
Ejemplo de Hipótesis: Cuando migran, los cisnes vuelan en bandadas para mitigar la fatiga producida por las corrientes de aire.
Cuando una hipótesis amplia y de importancia fundamental ha sobrevivido a numerosas pruebas independientes, con un número suficiente de datos, recibe el nombre de Teoría.
Ejemplos de Teorías:
Una teoría que ha resistido a repetidas pruebas se eleva al estatus de Ley o Principio.
Ejemplos de Leyes:
Antes del Siglo XIX, las ciencias biológicas no existían como disciplina unificada, sino como campos separados:
El término Biología se atribuye al naturalista alemán Gottfried R. Treviranus (1776 – 1837) y también al naturalista francés Jean-Baptiste de Monet, Caballero de Lamarck (1744 – 1829).
Carl Von Linneo (1708 – 1778), naturalista, publicó en 1753 Species Plantarum, donde describió en dos volúmenes enciclopédicos cada planta conocida en esa época. Estableció un sistema de clasificación jerárquica y un sistema de nomenclatura que se utiliza actualmente.
La clasificación sigue una jerarquía, siendo las categorías principales:
Reino → Género → Especie
En la nomenclatura binomial, la primera palabra corresponde al Género y la segunda a la Especie. La Taxonomía es la ciencia que clasifica a los seres vivos.
Propuso la Primera Teoría de la Evolución, entendida como un proceso de transformación progresiva.
Desarrolló la Teoría Uniformitarista, que postula que el efecto constante y acumulativo de las fuerzas de la naturaleza había producido cambios en la historia de la Tierra.
Impulsó un nuevo modelo de ciencia natural, más centrado en las características del terreno de donde provenían los especímenes recolectados, que en una mera descripción de esas especies.
Cimentó las bases de que los organismos evolucionan, o cambian, a lo largo del tiempo. Su teoría se constituyó en el principio fundamental de la biología.
La Teoría de la Evolución de Darwin explica y describe cómo los organismos en la Tierra han cambiado a lo largo del tiempo y han adquirido una diversidad de nuevas formas. Esta famosa teoría proporciona un buen ejemplo de cómo un científico desarrolla una hipótesis y cómo una teoría científica crece y gana aceptación.
El cambio de la estructura genética de la población es un resultado de la Selección Natural.
Darwin fue el primero en proponer la selección natural como una explicación para el mecanismo de la evolución que producía la diversidad de la vida en la Tierra. Su hipótesis creció a partir de sus observaciones durante cinco años de viajes alrededor del mundo (1832 – 1836).
Como dijo Theodosius Dobzhansky: “En la biología nada es lógico si no se contempla a la luz de la evolución.”
La evolución ha sido validada por:
La evolución es consecuencia de tres eventos naturales:
