Portada » Diseño e Ingeniería » Elementos Constructivos y Dimensionamiento de Escaleras: Fundamentos Arquitectónicos
La escalera es un elemento constructivo esencial que enlaza diferentes niveles existentes en el terreno, en un edificio o en ambos.
Este elemento, que nos fue ofrecido por la naturaleza, ha sufrido diversas modificaciones en su diseño, pasando de ser construcciones incómodas, estrechas y empinadas a grandes obras de carácter escenográfico.
A continuación, se detallan los componentes principales que conforman una escalera:
En ambos casos, el acceso no es directo, se realiza a través de una meseta y, por lo general, disponen de pocos peldaños.
Se refiere a la forma que tiene la escalera. Pueden ser rectas o curvas, de uno o varios tramos, con o sin descansillos. Las curvas pueden ser de caracol o circulares.
La escalera requiere una estructura resistente, sustentante o portante que sirva de apoyo. Las soluciones más comunes incluyen:
Nota sobre espesores: Espesor de forjado entre 30 y 35 cm, y espesor de la losa de Hormigón Armado (HA) entre 15 y 20 cm.
Para calcular una escalera es necesario conocer:
Se aplican las siguientes reglas empíricas:
Es la altura libre entre el borde del peldaño y la cara inferior del tramo de la escalera, establecida en 2,20 m. También se conoce como cabezada.
Aplicable a un máximo de 10 personas que tienen carácter de usuarios habituales, incluyendo el interior de las viviendas (en uno o más niveles):
Para escaleras destinadas a un uso más amplio, se establecen las siguientes condiciones:
