Portada » Informática » Evolución de los Soportes para la Música: Del Fonógrafo al Streaming Digital
Los dispositivos de almacenamiento musical son aquellos medios o formatos capaces de guardar o registrar información sonora. Es fundamental contar con un sistema lector que decodifique el tipo de soporte utilizado para almacenar dicha información.
Antes de la invención de estos soportes, la transmisión musical se realizaba principalmente por el “boca a boca” y mediante el lenguaje musical escrito (la partitura). La escritura musical permitió acumular obras que excedían la capacidad de almacenamiento de cualquier experto.
A principios del siglo XX, surge la grabación sonora y se perfeccionan progresivamente los sistemas de almacenamiento de la música. La tecnología ha facilitado e intervenido en la difusión musical, y lo ha hecho, y sigue haciéndolo, en su almacenamiento.
El fonógrafo fue el primer dispositivo común para grabar y reproducir sonidos, popular desde la década de 1870 hasta la de 1880. Fue inventado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Emile Berliner. En sus formas posteriores, también se le conoció como gramófono (como marca registrada desde 1887, y como nombre genérico en el Reino Unido desde 1910), o, desde la década de 1940, como reproductor de discos.
El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Fue patentado en 1888 por el alemán Emile Berliner.
El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo debido al menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo. A partir de un único molde original podían realizarse miles de copias, mientras que el fonógrafo solo permitía una única toma de sonido por cada representación original en los cilindros.
Los discos se fabricaban en goma endurecida o resina, siendo los más comunes hasta 1950. Sus tamaños y capacidades variaron:
El primer disco de vinilo apareció en 1930, girando a 33 ⅓ rpm y con un diámetro de 12 pulgadas. Su introducción fue un desastre debido a la falta de equipos accesibles durante la Gran Depresión, por lo que los antiguos materiales siguieron dominando el mercado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayor resistencia del vinilo y la escasez de resina obligaron a fabricar en vinilo los discos que se enviaban a las tropas estadounidenses.
El cassette (o la cassette, del francés “cajita”) fue un formato de almacenaje y grabación de audio introducido en Europa y Estados Unidos por la empresa holandesa Philips en 1963 y 1964. Se popularizó tras ser licenciado gratuitamente a otras empresas electrónicas, convirtiéndose en una alternativa popular para escuchar música.
Originalmente llamado “Audio compact cassette”, fue concebido para reemplazar al magnetófono o grabador de cinta de carrete abierto, cuyo principal problema era la falta de portabilidad.
Durante la década de los 80, el cassette se masificó definitivamente gracias a la llegada de las grabadoras portátiles de bolsillo y el Walkman (creado por Sony). Estos pequeños reproductores portátiles con auriculares permitían al usuario escuchar su música en cualquier momento y lugar, con un tamaño apenas mayor que el propio cassette.
Los CD-DA (Audio Compact Discs) fueron introducidos en el mercado de audio por Philips y Sony en 1980 como alternativa a los discos de vinilo y los cassettes. En 1984, ambas compañías extendieron la tecnología para el almacenamiento y recuperación de datos, dando origen al disco CD-ROM.
El compact disc cambió significativamente la forma en que escuchamos música y almacenamos datos. Inicialmente, estos discos tenían una capacidad de 650 Megabytes de datos o 74 minutos de música de muy alta calidad.
MP3 es la abreviación de «MPEG-1 Audio Layer 3», un formato de compresión digital de audio. Popularmente, se le llama mp3 a las grabaciones que emplean este formato. El objetivo de esta compresión es reducir el espacio ocupado en un medio digital para almacenar grabaciones, sin perder considerablemente calidad de sonido.
Gracias a esta compresión, un CD con música mp3 puede contener muchísimas más canciones que un CD con música en el formato tradicional.
El almacenamiento en la nube (o cloud storage) es un modelo de servicio donde los datos de un sistema de cómputo se almacenan, administran y respaldan de forma remota, típicamente en servidores administrados por un proveedor de servicios. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como Internet.
