Cultura: Es el multiverso simbólico, compuesto de ideas, valores y emociones, contenido en la conciencia y en la comunicación, incrustado en el modo de vida, y orientado hacia la virtud o perfectibilidad humana, con el que los miembros de un grupo social experimentan y construyen los significados y sentidos de su vida. (Estudiar mejor definición apuntes, 1ª clase)
Cultura material: Es el conjunto de materiales, objetos y artefactos inherentes al modo y al estilo de vida de un grupo o sociedad. Desde una perspectiva simbólica, es el conjunto de significados incrustados y/o que gravitan en torno a los materiales, objetos y artefactos que usan los seres humanos. Desde la perspectiva de la virtud, puede entenderse como el conjunto de objetos materiales y tecnológicos producidos gracias a la capacidad creativa de la cultura.
Cultura visual: Es el conjunto de imágenes o visualizaciones que forman parte de la cultura de un grupo o sociedad. La visualización está subjetivamente presente en la conciencia de los individuos en las <<imágenes mentales>>, y está objetivamente disponible en el universo de la comunicación en las películas y documentales, en las pinturas, en las fotografías, en los dibujos y grabados, y en todas las representaciones visuales que utilizan los seres humanos.
Discurso: Conjunto de unidades simbólicas, tales como frases, sentencias, descripciones, argumentos, metáforas, narraciones, representaciones visuales, mitos, iconografías o, en general, textos o unidades comunicativas, que configuran la visión o concepción que un actor tiene de un elemento presente en la realidad social. El análisis del discurso puede llevarse a cabo desde perspectivas teóricas diferentes, como la estructuralista, la hermenéutica, la psicoanalítica o la marxista.
Subcultura: Para Linton, la cultura total de una sociedad compleja, como la de los estados nacionales o la de la sociedad global, es realmente un agregado de subculturas. Cada subcultura se distingue de las restantes en algunos aspectos idiosincrásicos que le otorgan su identidad, aunque asimismo comparten muchos otros rasgos con la cultura general. En cualquier caso, se supone que las subculturas mantienen una cierta integridad y coherencia. Este concepto puede ser aplicado a todas aquellas agregaciones sociales, sean comunidades locales, grupos étnicos o religiosos, categorías de género o edad, clases sociales, grupos de estatus u ocupaciones, que representan un complejo integrado de rasgos culturales distintivos.
Universo simbólico: Es la estructura de significados vinculada al conjunto de signos que hacen comprensible el sentido de una determinada acción, hecho, situación o fenómeno social. El universo simbólico configura la <<visión del mundo>> (natural, social, histórica o biográfica) y la legítima, esto es, la hace coherente, comprensible y plausible a los ojos de los individuos.
II. Cambio Social y Modernidad
Agentes de cambio social: Son las personas, pero estas no actúan por separado, sino agrupadas socialmente en forma de élites, movimientos sociales, partidos políticos, grupos de presión o cualquier otro tipo de entidades colectivas.
Cambio social: Transformación observable en el tiempo que afecta de manera no efímera ni provisional a la generalidad de la sociedad, entendida esta ampliamente en el sentido socioeconómico, político-institucional y simbólico-cultural.
Factores del cambio social: Son los condicionantes que contribuyen a reproducir, impulsar u obstaculizar el cambio social. Pueden ser exógenos o endógenos con respecto a las sociedades sobre las que actúan y, entre los más importantes de ellos, están el factor demográfico, el tecnológico, el económico, el cultural y el ideológico.
Globalización: Conjunto de procesos socioeconómicos, tecnológicos, político-institucionales y simbólico-culturales que están acarreando el tránsito desde una sociedad que se ha venido desenvolviendo en el ámbito de Estado-nación a otra que lo hace, cada vez más, a escala planetaria. Desde los noventa del siglo XX, la globalización ya no conlleva predominante una progresiva occidentalización del mundo, como ocurrió a partir del siglo XV, sino más bien una intensa y penetrante circulación de flujos de personas, ideas y mercancías en todas las direcciones del planeta, generando esa muy volátil e incierta situación denominada aquí como el <<espacio-tiempo comprimido>>, la cual, por otra parte, se parece mucho a lo que, desde otra perspectiva, Bauman tipifica como la modernidad líquida.
Modernidad: Concepto proveniente del término original *modernité*, introducido por Baudelaire en el siglo XIX; alude a una forma de experimentar lo que es nuevo. Aunque conectado con el desarrollo del arte europeo, dicho concepto sobrepasa claramente este ámbito y se hace extensivo a la generalidad de lo social, entendido en su sentido más amplio; es decir, incluyendo sus dimensiones socioeconómica, político-institucional y simbólico-cultural.
Modernización: Término muy polisémico e impresivo que, en un sentido general y amplio, puede ser concebido como el proceso de cambio social desde las sociedades tradicionales a las modernas urbano-industriales. Pero, si bien la modernización es una forma de cambio social, ello no quiere decir que puedan equipararse los conceptos de modernización y de cambio social, pues el sentido de este es más amplio que el de aquella.
Posmodernidad: Término alusivo a un estado de crisis y de incertidumbre generalizadas en el que se ha producido el derrumbe de una visión unilineal y ascendente de la historia, con la consiguiente pérdida de la confianza optimista en el progreso ilimitado de la humanidad que impregna la conciencia de muchos pensadores decimonónicos. Pero, si bien es una realidad palpable el estado de crisis e incertidumbre generalizadas que señalan los autores posmodernos, ello no se debe a que haya terminado la historia o la modernidad, como dicen muchos de tales autores. Lo que realmente ha finalizado es la fase eurocéntrica y/u occidentalista de la modernidad, encontrándose esta ahora en una nueva, incierta e inquietante etapa, en cuya aparición y desenvolvimiento ha tenido y está teniendo mucho que ver la convulsa situación antes definida como el <<espacio-tiempo comprimido>>.
III. Ecología y Estructura Social
A. Conceptos Ambientales y Sostenibilidad
Capacidad de carga: Grado máximo de consumo de recursos naturales sin que se produzca agotamiento de los mismos; máximo de oferta de recursos y servicios del planeta.
Colapso: Forma extrema de declive ambiental que puede provocar la desaparición de una sociedad concreta.
Huella ecológica: Índice que mide el impacto ecológico, se calcula considerando el territorio (medido en hectáreas) necesario para sustentar el consumo y la absorción de desechos derivados de ese consumo, para un grupo poblacional determinado.
Interacción medioambiental: Relaciones bidireccionales entre el sistema social y el ecosistema natural y sus impactos (efectos y consecuencias).
Necesidad: Estado de carencia que impone un grado de imperiosidad en su satisfacción para la continuidad de la vida individual.
Procesos de degradación ecológica: Proceso de cambio que supera la capacidad regeneradora (homeóstasis) y de asimilación (resiliencia) de un MBF concreto.
Procesos ecológicos: Procesos de cambio en los ecosistemas sin llegar a destruir sus características definitorias.
Recurso natural: Si entendemos como <<medio básico fundamental (MBF)>>, los recursos naturales serán los que se hallan presentes en el MBF.
Resiliencia social: Capacidad de aprendizaje, resistencia y adaptación después de una perturbación. (Definición repetida: Capacidad de aprendizaje, resistencia y adaptación después de una perturbación).
Sostenibilidad: Principio de conducta de la sociedad en y ante la naturaleza para que la relación entre el sistema social y el sistema natural perdure en el tiempo.
B. Estructura Social y Curso Vital
Atraso estructural: Falta de acomodación entre las vidas individuales y las estructuras sociales porque estas no son capaces de seguir el ritmo de cambio que se produce en las primeras. Un ejemplo lo representa el caso de las mujeres que deseando ocuparse fuera del hogar se encuentran con que el mercado laboral no les puede ofrecer oportunidades de empleo suficientes y adecuadas por no estar preparado aún para responder de forma adecuada al cambio social que ha supuesto la incorporación de las mujeres a los espacios productivos extra-domésticos.
Ciclo vital: Perspectiva psicológica que considera el envejecimiento como un proceso de desarrollo humano variable, influido por la cultura y la historia, y que tiene como una de sus claves fundamentales la adaptación a lo largo de la vida de las personas.
Cohorte: Conjunto de personas nacidas en un mismo momento. Por lo general, dentro de una cohorte se aglutina a quienes nacieron en años consecutivos durante un periodo que puede ser variable (2 años, 5 años, 10 años, etc.) dependiendo de la razón de ser que haya llevado a proponer la cohorte. A efectos de la importancia de este concepto para la perspectiva del curso vital cabe destacar lo relevante de la homogeneidad y de la heterogeneidad de las vidas de las personas de la misma cohorte y de cohortes distintas.
Cronologización: Énfasis en edades y tiempos a la hora de organizar los cursos vitales. Un ejemplo muy gráfico de este fenómeno es la decisión de ordenar el paso por la educación obligatoria según una edad de entrada a la que todos los niños deben ser escolarizados y una edad de salida del sistema educativo. La decisión de programar la jubilación según criterios de edad cronológica es otro buen ejemplo.
Curso vital: Perspectiva dinámica, de naturaleza y desarrollo más sociológico, centrada en el estudio de los procesos de vidas de personas, cohortes y generaciones entendidos como resultantes del cruce entre biografías y estructuras sociales en tanto en cuanto unas y otras intervienen en la configuración de formas sociales de organización de las trayectorias, las transiciones y las dimensiones temporales de dichos procesos de vida. Para el curso vital son fundamentales los contextos históricos y socio-culturales, en especial los institucionales.
Estratificación etaria: Posicionamiento y ordenación en una estructura social de sus agentes sociales en virtud de criterios asociados con las edades (cronológica u otras) o con las etapas o fases del curso vital. Como toda estratificación social, en este caso la ocupación de una u otra posición da pie no solo a diferencias sino a desigualdades con consecuencias a la hora de emprender acciones o de (re)construir órdenes sociales.
Generación:<<Colectivo de personas que comparten un mismo momento histórico y cultural>> (Lüscher et al., 2013: 89).
Normas etarias:<<Reglas sociales que prescriben cuándo deben ocurrir ciertos eventos vitales (nacimiento, matrimonio, jubilación, etc.)>> (Dannefer y Settersten, 2010: 9).
Socialización: Conjunto de procesos que convierten a una persona en miembro activo de una sociedad y de una cultura. Mediante el proceso de socialización, el individuo consigue su identidad como persona capaz de actuar en sociedad.
Vidas entrelazadas: Principio básico de la perspectiva del curso vital que se refiere al hecho de que los cursos vitales individuales están interconectados entre sí a través de las distintas redes de relaciones sociales de las que los individuos forman parte. Este entrelazamiento sucede entre miembros de una cohorte y de cohortes distintas. El caso de la interconexión entre las vidas de padres e hijos es un ejemplo típico de este último caso.
IV. Desviación, Control Social y Pobreza
A. Desviación y Control
Anomía: Según Durkheim, se refiere al estado de falta relativa de normas de una sociedad o grupo; según Merton, es cuando se produce una diferenciación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos establecidos por los individuos para llegar a alcanzar las mismas. (A – nomía: falta de un sistema de normas).
Asociación diferencial: Proceso mediante el cual los individuos se socializan dentro de un grupo compuesto esencialmente por delincuentes adaptando sus valores y pautas de comportamiento.
Conformidad: Consiste en alcanzar metas aprobadas culturalmente por vías institucionalmente establecidas.
Control social: Presión social, tanto formal como informal, que tiene como objetivo evitar la desviación y la delincuencia en una sociedad.
Control social formal: Es el que llevan a cabo las distintas agencias (policiales, judiciales) de control social.
Control social informal: Son las manifestaciones de carácter espontáneo de los individuos o de los grupos frente a acciones o conductas desviadas.
Delito: Violación de una norma que ha sido impuesta por la ley y está respaldada por las diferentes autoridades del Estado.
Desviación: Violación o transgresión de una norma dada y aceptada por la mayor parte de la sociedad.
Desviación secundaria: Es la interiorización del rol de desviado o delincuente como consecuencia de su estigmatización y rechazo social.
Estigmatización: Marca o señalamiento de un individuo o grupo como desviado o delincuente por parte del grupo social mayoritario.
Subcultura desviada: Grupos minoritarios, normalmente de jóvenes, que defienden de forma colectiva sus valores y normas de comportamiento y que son rechazados por la mayoría social.
Suicidio anómico: Se produce por falta de normas sociales en circunstancias de cambios sociales rápidos.
Suicidio altruista: Se produce en sociedades donde los grupos sociales están fuertemente integrados.
Suicidio egoísta: Se produce en sociedades o en grupos con escasa integración social.
B. Desigualdad y Pobreza
Depauperización, pauperismo o pauperización: Proceso a través del cual a medida que se desenvuelve el proceso de industrialización, en algún colectivo perteneciente a la sociedad global, se produce una acumulación de déficits en la distribución de las oportunidades vitales.
Estado de bienestar: Modalidad de organización del Estado, propia de las sociedades más desarrolladas de Europa, orientada al logro y el reconocimiento jurídico-constitucional de una serie de derechos sociales vinculados a la noción de ciudadanía, lo cual implica la provisión de una serie de servicios sociales para cubrir las necesidades humanas básicas de los ciudadanos y el mantenimiento de un nivel de vida básico y común para todos pertenecientes a esa comunidad política.
Exclusión social: Situación derivada a una acumulación de déficit interrelacionados que comporta carencias de <<recursos económicos>> y <<recursos simbólicos>>.
Lumpenproletariado: Colectivo social situado en la posición más baja del ordenamiento jerárquico de la sociedad, carente de intereses e inquietudes compartidas, que se nutre de los elementos desclasados y/o degradados que, para su subsistencia, incurre en comportamientos y actividades al margen de la legalidad y propios de la población marginal.
Marginación: Situación atípica de lo considerado y admitido como normal en un determinado sistema social, que se muestra y percibe como distanciamiento con respecto a los modos de vida predominantes.
Miseria: Carencia de los medios imprescindibles para la satisfacción de las necesidades fundamentales.
Pobre: Tipo humano, económica y culturalmente desarraigado, que refleja su modo de vida y condiciones de existencia a una acumulación de necesidades insatisfechas, a consecuencia de un insuficiente grado de participación en el conjunto de las actividades colectivas y en los resultados materiales y simbólicos que desde ellas se generan.
Pobreza: En sentido estricto alude a una situación tan radical y extrema de carencia de recursos disponibles que compromete la propia supervivencia. En sentido más difuso, tal privación de recursos disponibles es la vivenciada, por algunos miembros de la sociedad cuando se comparan con el resto.
Pobreza relativa: Circunstancia en la que se ubican quienes se sitúan por debajo del 60 por 100 de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.
Umbral de la pobreza: Línea que demarca el conjunto de unidades familiares que perciben el 60 por 100 o menos de la mediana de la renta nacional correspondiente a una sociedad y año.
V. Sociología del Género
Construcción social del género: Proceso por el que la diferencia sexual se convierte en desigualdad social. En la literatura feminista se alude a este proceso cuando se dice que <<la mujer no nace, se hace>>.
Empoderamiento: Proceso por el que las mujeres participan en la toma de decisiones y acceden al poder. Una segunda acepción alude a la toma de conciencia sobre el creciente poder que individual y colectivamente tienen las mujeres. El proceso está relacionado con la recuperación de la dignidad humana de las mujeres.
Estereotipo de género: Imagen o idea aceptada comúnmente y basada en los roles y las identidades que socialmente se asignan a los varones y las mujeres.
Género: Sexo social.
Mainstreaming de género: Se traduce en lengua castellana como políticas transversales de género. Es una estrategia de acción integrada para lograr la igualdad entre los varones y las mujeres.
Movimiento feminista: Movimiento social cuya base está formada principalmente por mujeres que reivindican, a través de los canales no institucionalizados propios de tales movimientos, un nuevo estatus para la mujer.
Patriarcado: Estructura de dominación característica de la sociedad contemporánea. La dominación que ejercen los valores sobre las mujeres y los hijos en la familia, la estructura básica de dominación patriarcal, se extiende a todos los ámbitos de la existencia social: al ámbito económico dominando las estructuras de producción y consumo, al ámbito político, al cultural y al del derecho.
Perspectiva de género: Adoptar una perspectiva de género significa prestar atención a las diferencias entre varones y mujeres en cualquier actividad o ámbito de una política.
Sexismo: Ideología, conjunto de creencias de carácter esencialista, que juzgan a las personas en razón de su sexo y que, al considerar superiores a unos e inferiores a otros, discriminan a los segundos frente a los primeros. El sexismo presente en la sociedad contemporánea concede privilegios al varón, negándose a la mujer.
Sociología del género: Estudio sistemático de los roles y de las identidades de los varones y de las mujeres, y de las relaciones que establecen entre ellos.
Teoría feminista: Sistema de ideas que, desde diversas perspectivas teóricas e incluso diferentes disciplinas científicas, señalan cuál es la posición que ocupan las mujeres en la sociedad y explican por qué esto es como es.
Violencia contra la mujer: Agresiones físicas o psíquicas de las que son víctimas las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Se incluyen las agresiones físicas y psíquicas, las amenazas de tales actos, la coacción y la privación de libertad.
VI. Política y Movilización Ciudadana
Cultura política: Conjunto de orientaciones de las ciudadanas y ciudadanos hacia los actores, instituciones y procesos políticos. Comprende tanto su conocimiento, como la evaluación de sus actuaciones, decisiones y los resultados de las mismas.
Contienda Política: Es un espacio de intersección entre la contención, la acción colectiva y la política. Se trata de la reivindicación de unos intereses colectivos que unos actores les reclaman a otros y el Estado es el objetivo (*target*) de esas reivindicaciones o bien se intenta vincularlo como su patrocinador o bien como árbitro.
Grupo de interés (o grupo de presión): Cualquier tipo de actor que participa en el proceso político sin ser partido político y no toma parte directamente en los procesos electorales; por ejemplo, sindicatos, asociaciones de comerciantes o empresarios, asociaciones cívicas, movimientos de opinión o incluso agencias gubernamentales.
Estructura de Micromovilización: Redes formales e informales, preexistentes en una sociedad, que permiten a los individuos cooperar en las acciones de movilización ciudadanas promovidas, por ejemplo, por los movimientos sociales.
Estructura de Oportunidades Políticas: Concepto que da cuenta de elementos del ambiente político que favorecen (o inhiben) la movilización ciudadana. Esos elementos se suelen agrupar, por un lado, en un aspecto más estático referidos a indicadores formales como el grado de apertura relativa al sistema institucionalizado formalmente y los mecanismos institucionales con que cuentan los ciudadanos para influir en las decisiones de los gobernantes; y otros más dinámicos, como la estructura de poder de carácter informal o posiciones estratégicas efectivas que los actores adoptan en ese marco.
Movimiento Social: Es un actor político que interviene en la gestión de un conflicto social, habitualmente de carácter transversal. Pretenden influir en las decisiones políticas en relación a ese conflicto y para ello utilizan, generalmente, repertorios de acción no convencionales. Posee una estructuración reticular y escasamente formalizada y promueve la participación directa de las bases sociales de apoyo.
Marcos interpretativos de Acción Colectiva: Conjunto de significados construidos al interior de los movimientos sociales que ofrecen interpretaciones del conflicto social en cuestión y buscan legitimar las actividades y campañas del movimiento. Se trata de representaciones sociales compartidas que ofrecen a las bases sociales y al público en general un diagnóstico (qué está mal y de quién es la culpa), una prescripción (qué se debe hacer para incidir en su solución) y un pronóstico (qué pasará si no se actúa).
Participación política: Comportamiento, individuales o colectivos, por los que trata de influirse en la selección de los gobernantes y/o las decisiones que estos toman. Puede adoptar formas diversas: voto, protesta colectiva, protesta individual o el activismo en partidos y asociaciones.
Política pública: Iniciativas tomadas por autoridades públicas con el objetivo de introducir dinámicas de cambio social. Implican tanto el proceso decisional por el que se establece el problema a entender (la agenda), la forma en que se tratará de hacer (diseño), así como su desarrollo (implementación) y eventual.
Redes de políticas públicas: Redes de interdependencia e intercambio de recursos (económicos, información, conocimiento experto, apoyo político, etc.) entre diferentes actores en torno a una política pública, que suelen analizarse empíricamente mediante técnicas de análisis de redes.
VII. Economía Laboral y Demografía
A. Fuerza de Trabajo y Empleo
Fuerza de trabajo asalariado: Se corresponde con el resultado de sumar las personas con empleo asalariado más las personas que buscan un trabajo asalariado.
Fuerza de trabajo no asalariado: Se refiere a la suma de las personas con trabajo por cuenta propia más las personas que están buscando un trabajo por cuenta propia.
Fuerza de trabajo total: Es la suma de la fuerza de trabajo asalariado sumados con los parados que quieren establecerse por cuenta propia.
Población ocupada: Es población ocupada (persona con empleo) aquella de 16 o más años de edad que, en la semana de referencia (la anterior a aquella en la que se realiza la Encuesta de Población Activa a esa persona), ha trabajado al menos una hora y ha recibido a cambio una retribución. Se consideran ocupados también los que en esa semana de referencia se hayan ausentado temporalmente del trabajo bien por vacaciones, enfermedad, etc.
Población parada o desempleada: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia cumplan alguna de las siguientes condiciones: estar sin trabajo (ni por cuenta propia ni por cuenta ajena), buscando activamente trabajo (que haya actuado de forma activa para buscar trabajo por cuenta ajena o establecerse por cuenta propia) y/o disponible para trabajar.
Población económicamente inactiva: Toda aquella que tenga 16 o más años de edad, que no puedan ser clasificadas como ocupadas, ni paradas (población activa).
Tasa de actividad: Entendida como la proporción que representa el número de activos en relación al conjunto de los que están en edad de trabajar. Podríamos calcular también tasas específicas de actividad cuando, en lugar de tomar en el numerador al conjunto de activos y en el denominador a la población total de referencia tomamos, por ejemplo, un intervalo de edad (normalmente un quinquenio).
Tasa de asalarización: Entendemos por tasa de asalarización a la proporción resultante de dividir el número de asalariados entre el número total de ocupados.
Tasa de empleo: Es la proporción de ocupados en el conjunto de la población en edad de actividad (esto es, entre los 16 o más años). Al igual que en la tasa de actividad podríamos calcular tasas específicas de empleo siguiendo el mismo criterio del intervalo de edad que nos interese analizar.
Tasa de paro: Se considera tasa de paro a la proporción o cociente entre el número de parados y el número de activos. La EPA la calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado. Lo mismo que con anterioridad, podemos calcular tasas específicas de paro.
Tasa de temporalidad: Es el resultado del cociente entre el número de asalariados que tienen un contrato temporal y el número total de asalariados.
Tasa de trabajo a tiempo parcial: Nos referimos con ella a la proporción que resulta de dividir el número de ocupados asalariados a tiempo parcial entre el número total de ocupados asalariados.
B. Estructuras Familiares y Demografía
Familia: Grupo de personas con nexos afectivos que residen en una misma vivienda, vinculados por lazos de parentesco, sangre o de adopción y que realizan determinadas funciones sociales.
Familia compuesta: Familia constituida por una pareja donde, al menos en uno de los casos, proviene de una anterior unión o matrimonio.
Familia extensa: Familia de varias generaciones que no tienen necesariamente que convivir en el mismo hogar.
Familia monoparental: Familia compuesta por un solo progenitor con sus hijos menores y/o dependientes.
Familia nuclear: Familia compuesta por dos generaciones, padres e hijos, residiendo en una misma vivienda.
Hogar: Grupo de personas que residen en una misma vivienda y comparten ciertos gastos propios de la vida en común.
Matriarcado: Familia, y estructura social en general, donde el poder y la autoridad reside en la madre o mujer.
Monogamia: Matrimonio o unión legal constituida por dos cónyuges.
Patriarcado: Familia, y estructura social en general, donde el poder y la autoridad reside en el padre o varón.
Poligamia: Matrimonio o unión legal constituida por varios cónyuges, siendo uno de un sexo y el resto del sexo contrario. Si es un varón con varias mujeres se denomina poliginia; si es mujer con varios varones, poliandria.
Transición demográfica: Proceso de evolución de la población por el que se pasa de un régimen demográfico de alta natalidad y mortalidad a otro de baja natalidad y mortalidad característicamente moderno. En el caso más típico primero desciende la mortalidad y más tarde la natalidad.
VIII. Sociología de la Religión
Budismo:Religión oriental de corte ético. Nace en el nordeste de la India, en el siglo VI a.C. en un contexto de duda y agitación religiosa dentro del hinduismo. El budismo comparte las creencias básicas del hinduismo pero radicaliza aún más sus principios éticos. Una de sus creencias centrales es que la existencia humana es sufrimiento, pero este brota del deseo, y el camino para superarlo es seguir el camino de lo correcto y de la contemplación.
Calvinismo: Conjunto de Iglesias cristianas que surgen de las enseñanzas del reformador protestante Juan Calvino (1509-1564). Según el calvinismo, el hombre se justifica por la fe, pero no por una fe confiada como propugnaba Lutero, sino por una fe obediente a la soberanía absoluta y exclusiva de Dios. Esta soberanía se ejerce por la predestinación, según la cual Dios ha destinado desde la eternidad a unas personas a la condenación y a otras a la salvación. Signos de estar predestinados a la salvación son la piedad, la vida austera y una religiosidad coherente con la moralidad. Aquí radica el origen del puritanismo moral y del celo, típicos del calvinismo.
Confucianismo: Religión oriental de corte ético. Nace de las enseñanzas de Confucio (551-479 a.C.) y ha sido la religión oficial de China hasta 1949, fecha en que fue suprimida por el gobierno comunista. El confucianismo anima a sus fieles a permanecer en el mundo siguiendo un estricto código de conducta moral, que tiene como principio fundamental la obligación de subordinar los intereses personales a los principios morales. Así, el individuo debe ser leal a la familia, la familia a la comunidad, la comunidad a la nación, etc., hasta llegar a toda la sociedad. El confucianismo ha vertebrado toda la cultura china.
Cristianismo: Religión mundial que surge de las enseñanzas de Jesús en Palestina en el segundo tercio del siglo I de nuestra era. Se afirma como religión de origen divino; ya que Jesús no es un simple intermediario entre Dios y los hombres, sino el Cristo, es decir, el Hijo de Dios hecho hombre. Tiene diversas ramas, fruto de las escisiones que ha vivido a lo largo de su historia. Las principales son: el cristiano oriental, que agrupa las Iglesias ortodoxas que se separaron en el siglo XI; el protestantismo, que agrupa a una serie de Iglesias y comunidades cristianas que nacen de la Reforma que se vive en el siglo XVI dentro del mundo cristiano, de la mano de algunos reformadores, como Lutero, Zwinglio y Calvino (también integra a otras comunidades cristianas que han surgido posteriormente como escisiones o reformas de las primeras Iglesias reformadas); el catolicismo, que agrupa a todas las comunidades cristianas, que, unidas al tronco original, siguen vinculadas al Romano Pontífice; esa vinculación les garantiza unidad en creencias y principios éticos y un liderazgo común para la acción. Dada su extensión en el tiempo y en el espacio, el catolicismo integra en su seno gran diversidad de grupos religiosos, como órdenes religiosas, movimientos religiosos y asociaciones de laicos.
Hinduismo: Es un término creado por estudiosos occidentales para designar las distintas corrientes religiosas ortodoxas de la India. No se trata de una religión única, sino más bien de un conjunto de aproximaciones diferentes a la realidad en las que se basa la vida. El hinduismo carece de fundador y su origen se remonta a los inicios de la historia de la India, hace aproximadamente unos cuatro mil quinientos años. Sus textos sagrados son los Vedas, nunca ha tenido una autoridad religiosa que acotara su ortodoxia, e incluye algunas creencias básicas, como el dharma, que define la obligación moral de comportamiento, y el karma, o creencia en el progreso espiritual del alma humana que funciona a través de la reencarnación hasta que se alcance el estadio supremo de nirvana. Por todas estas razones es considerado como una religión ética.
Islam: Religión mundial fundada por Mahoma en Arabia en el siglo VII de nuestra era. En árabe, *islam* significa <<sumisión>> y el Corán, que es su libro sagrado, propone la sumisión a Dios (en árabe, Alá) como medio de alcanzar la salvación. El Corán recoge la palabra de Dios tal como fue transmitida a Mahoma. El islam, además de una religión, es una ley que regula el comportamiento del musulmán en todas las circunstancias de su vida religiosa, política, social e individual, a través de la *shari’a* o ley coránica. Dentro del mundo islámico hay varias sectas o tendencias. La más importante y numerosa es la sunni, que debe su nombre a que se guía por *Sunna*, que es una colección de libros de hadices atribuidos a Mahoma y sus primeros seguidores. La secta chií es más minoritaria y debe su nombre a Alí, cuarto y último califa <<legítimo>> después de Mahoma.
Laicismo: El laicismo puede ser definido como <<la religión de la Razón>> de lo que en sociología se conoce como una religión secular. El laicismo ofrece una <<visión del mundo>> que ofrecen las religiones positivas. Es similar, ya que tiene el mismo proyecto de responder a las necesidades personales y sociales que ofrecen las religiones positivas pero es contraria a la de estas, ya que donde las religiones hablan de Trascendencia o teocentrismo el laicismo habla de inmanencia y humanismo, donde las primeras ubican la Fe el laicismo coloca la Razón, y frente a la heteronomía de las religiones el laicismo proclama como timbre de honor la autonomía del Hombre. Para el laicismo el ateo representa la realización ideal del ser humano y por ello defiende que el Estado no solo debe ser independiente de los poderes religiosos, sino que una de sus tareas más importantes es difundir las ideas laicistas en la sociedad a través de la educación, la medicina y la socialización, política. El laicismo nació como una alternativa ideológica al cristianismo en el marco de la Ilustración, principalmente francesas. Actualmente existen diversos tipos de laicismo; sus conceptos clave: Razón, Hombre, Autonomía, etc. Se han ido depurando y, a su vez y en contra de sus pronósticos, las religiones positivas también se han transformado.
Religión: Sistema de símbolos, que expresan una concepción general de la existencia, que armoniza las acciones humanas con un orden total y proyecta imágenes de ese mismo orden en el plano de la experiencia. Esta definición se apoya en el carácter simbólico del hombre, considera a la religión como parte de la cultura, y, al no especificar el contenido concreto de esos símbolos, puede ser utilizada en el estudio del cristianismo, de las religiones orientales, de las religiones civiles y de las nuevas formas de creencias y búsqueda del misterio.
IX. Educación y Espacio Urbano
A. Educación y Aprendizaje
Abandono educativo temprano: Se entiende la situación de jóvenes que no logran el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o que tras finalizar la ESO, no cursan estudios de Bachillerato.
Aprendizaje permanente: Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, civil, social o relacionada con el empleo.
Códigos elaborados: Propios de un lenguaje formal y modo de comunicación de las familias de posición social alta; son orientaciones más universalistas, más dirigidas hacia la generalización, la formalización y la aprehensión de las estructuras.
Educación: Institución social que permite la transmisión de conocimientos, cualificaciones laborales, normas y valores.
Gasto en educación: Indicador que refleja los recursos económicos destinados por los gobiernos en relación con otras áreas receptoras de financiación pública, expresado como porcentaje del gasto total del Gobierno en todos los sectores en un año financiero determinado.
Movilidad educativa: Comparación entre los logros educativos de dos generaciones. La movilidad mide si una generación (o un individuo) ha alcanzado un logro educativo diferente de la generación que se toma como punto de referencia. La movilidad puede ser ascendente, en el caso de que mejore el logro educativo, o descendente, en el caso de que sea más baja.
Plan de estudios oculto: Rasgos de conducta o actitudes que se aprenden en la escuela pero no forman parte del plan de estudios formal. Este plan de estudios oculto es la agenda no manifiesta que se ofrece en la escuela y que transmite, por ejemplo, aspectos de las diferencias de género.
Reproducción cultural: Proceso por el que una sociedad transmite el modo de conocimiento dominante de una generación a la siguiente.
Tasa bruta de escolaridad: Relación porcentual entre el número de alumnos matriculados en un curso, o área de enseñanza, y la población de un tramo de edad.
B. Geografía Social y Migraciones
Ciudad global: Las ciudades o áreas metropolitanas que están situadas más arriba en la jerarquía del sistema de ciudades a nivel mundial.
Consumo colectivo: Conjunto de servicios ofrecidos por el estado para uso de todos los ciudadanos, de forma que el uso de los mismos por un individuo no excluye a los demás. La expresión espacial de ese consumo colectivo es lo que conocemos como equipamiento urbano (hospitales, colegios, museos, centros deportivos, etc.).
Fenómeno metropolitano: Se refiere al proceso por el que algunas ciudades establecen relaciones intensas y cotidianas con otros asentamientos urbanos cercanos, llegándose a construir como una unidad funcional, más allá de los límites administrativos que los separan, formando así el área metropolitana.
Migración: Tipo de movilidad geográfica que conlleva un cambio de residencia. Pueden ser interiores, dentro de un país y exteriores o internacionales, entre países distintos. El mismo movimiento, en el territorio receptor se llama inmigración, mientras que el de origen se llama emigración.
Sistema de ciudades: También sistema urbano, que es un conjunto de asentamientos urbanos interdependientes, articulados por medio de redes por las que circulan personas, mercancías, servicios, información y flujos financieros, de forma que cada ciudad presta funciones a sus respectivas áreas de influencia, entrelazadas y jerarquizadas en el conjunto del sistema.
Suburbanización: Proceso por el cual personas, pero también actividades, se instalan en las periferias de las ciudades, más allá de sus límites administrativos, aunque siguen dependiendo de la ciudad central, lo que provoca movimientos cotidianos de población.
Urbanización: Un proceso de urbanización es la progresiva concentración de personas que viven en ciudades. Se mide por la tasa o proporción de habitantes en zonas urbanas; en España se consideran como tales las poblaciones de más de 10.000 habitantes.
Urbanización dependiente: O urbanización periférica, es una teoría que relaciona directamente el crecimiento desorbitado de algunas ciudades de los países menos desarrollados, con el dominio que estos países sufren por parte de las economías de otros países más desarrollados.
X. Diversidad Cultural y Relaciones Intergrupales
Asimilación: Proceso de adaptación de un grupo (generalmente mayoritario) por parte del otro, que paralelamente abandona su propio bagaje cultural, llevando a la uniformización cultural.
Construcción de identidad colectiva y otredad: Proceso en el que se crea el sentimiento de pertenencia a un grupo que comparte una cultura diferenciada de las demás. La identidad y alteridad se construyen socialmente (por lo que son cambiantes y dependen del contexto) priorizando algunos elementos culturales supuestamente distintivos, que están tratados como señas de pertenencia y exclusión de los no-miembros. En el proceso de diferenciación, la heterogeneidad interna queda invisibilizada.
Emigración: Desplazamiento de población considerado desde el punto de vista del lugar de origen. Puede hacer referencia a un país, una región o una localidad; puede ser temporal o con propósito de residencia definitiva en otro lugar.
Estereotipo: Caracterización fija y esencialista de un grupo. Con frecuencia carece de sustento o es tan solo parcialmente real.
Extranjero: Aquella persona que no posee la nacionalidad del país donde habita.
Flujos migratorios: Desplazamientos de población de una región a otra, bien sea dentro de las fronteras de un país (flujos migratorios internos), ya sea de unos países a otros (flujos migratorios externos), por un espacio de tiempo considerable o definido.
Interculturalismo: Propuesta normativa o modelo ideológico de la diversidad basado en la formación de capacidades de comunicación intercultural así como en la construcción de la convivencia desde la igualdad en una sociedad plural. Parte del relativismo cultural, a la vez que mantiene una postura crítica hacia distintas pautas culturales, incluyendo las propias. Se potencian los elementos comunes presentes en la cultura.
Melting Pot (crisol de culturas): Modelo de gestión de la diversidad predominante en los Estados Unidos hasta los años sesenta, según el cual las tradiciones de las minorías se entremezclan con las tradiciones de la mayoría con el fin de formar nuevas pautas culturales en continua evolución. En la práctica reafirmó los patrones anglosajones hegemónicos.
Migración: Cambio de residencia más o menos permanente, y que por lo común es debido a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos.
Multiculturalismo: Propuesta normativa o modelo ideológico de gestión de la diversidad que parte del relativismo cultural para promover el derecho a la diferencia. Se defiende la formación de una minoría étnica sólida con fuertes símbolos identitarios. Mientras el multiculturalismo defiende la coexistencia de las culturas desde el respeto mutuo y la igualdad a la diferencia, el interculturalismo apela además al diálogo, la interacción y la dinámica de los encuentros culturales desde la igualdad.
Naturalización o nacionalización: Proceso en el que una persona adquiere una nacionalidad diferente y posterior a la que le corresponde por nacimiento.
Remesas: Transferencias económicas de los extranjeros residentes a sus países de origen.
Saldo migratorio: Diferencia entre el total de entradas (inmigrantes) y el total de salidas (emigrantes). Si el saldo es positivo indica que el número de entradas supera el de las salidas y viceversa. El saldo migratorio también es conocido bajo el nombre de migración neta.
Visitante internacional: Toda persona que viaja, por un período no superior a 12 meses, a un país distinto de aquel que tiene su residencia habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.