Portada » Español » Fundamentos de las Habilidades Lingüísticas y Competencia Comunicativa
Las cuatro habilidades básicas son hablar, escuchar, leer y escribir (destrezas básicas o macrohabilidades) en las que intervienen microhabilidades. Estas habilidades lingüísticas se clasifican según el papel que desempeña el individuo en el proceso comunicativo: el emisor controla las habilidades de producción (oral y escrita), mientras que el receptor maneja las habilidades de recepción (escuchar y leer).
En primer lugar, porque el lenguaje es el instrumento para organizar el pensamiento individual y la planificación y revisión de acciones, además de utilizarse para compartir y desarrollar de manera conjunta el conocimiento. Otra razón es que el objetivo principal del centro educativo es la formación de ciudadanos, lo cual requiere el uso del lenguaje. Otro motivo es su importancia como canal en la expresión de emociones y sentimientos y, a su vez, como medio de resolución de conflictos. Permite dar la palabra al alumno y crear espacios para que el alumno haga uso de la misma.
Es lo que el hablante necesita saber para tener una comunicación eficaz. Se vincula con el uso de la lengua. Las áreas que la componen son:
Los principales aspectos a tratar en la Educación Infantil en cuanto al lenguaje verbal son:
La fonética se ocupa de estudiar el sonido a través del tono, intensidad, cantidad y timbre, además de la producción y percepción de este. La fonética analiza cualquier tipo de sonido, incluso el de las sílabas. En cambio, el objeto de estudio de la fonología son los sonidos que ayudan a diferenciar los significados dependiendo de la posición de otros sonidos. Además, la fonología se encarga del estudio de los rasgos del sonido.
La relación es muy estrecha: la fonología se ocupa de modelos de sonidos cuyos rasgos fónicos estudia la fonética, por lo que la fonología no existe sin la fonética.
El contexto es el conjunto de conocimientos y creencias compartidas por los interlocutores de una conversación. Son esenciales para interpretar mensajes. Otros términos son:
Referido a una disciplina lingüística que estudia el lenguaje en su uso; además, estudia el significado lingüístico de aquellas palabras usadas en actos comunicativos.
Es aquel individuo que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa. Para ello, aprende vocabulario y aspectos sintácticos, morfológicos, pragmáticos y textuales.
El lenguaje verbal es el instrumento que permite que nos comuniquemos entre los seres humanos. Sus características son:
Las situaciones de enseñanza y aprendizaje creadas por el educador tienen como objetivo desarrollar el lenguaje en:
Con estas funciones se consigue el desarrollo de competencias gramaticales y pragmáticas en los niños. Aprenden la gramática de la lengua materna y las reglas sociales de participación del texto.
Los factores que influyen son:
