Portada » Medicina y Salud » Clasificación y Diagnóstico de Inmunodeficiencias y Fundamentos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad
Una Respuesta Inmune (RI) exagerada se manifiesta como hipersensibilidad; una RI deficitaria como inmunodeficiencia; y una RI frente a antígenos propios como autoinmunidad.
Fallo en la función del Sistema Inmunitario (SI). Se clasifican según su causa:
Las inmunodeficiencias aumentan la susceptibilidad a contraer infecciones, especialmente frente a ciertos patógenos.
Grupo heterogéneo de enfermedades de baja incidencia (1 de cada 10.000) cuyas manifestaciones clínicas aparecen principalmente en la primera infancia. Las señales de alerta incluyen infecciones recurrentes (otitis, sinusitis, etc.), necesidad de recurrir a antibióticos varias veces al año (a veces, vía intravenosa) y antecedentes familiares.
Acrónimos relevantes:
Adquiridas, producidas por factores ambientales.
El diagnóstico se realiza mediante un DIAGNÓSTICO SECUENCIAL:
Están implicadas en la presentación de Ag al LT para el inicio de la respuesta adaptativa.
Tienen un papel importante en el rechazo o aceptación de un injerto, ya que marcan la diferencia entre lo propio y lo extraño, pudiendo inducir una respuesta inmunitaria que conduce al rechazo del injerto.
Las moléculas del CMH actúan como moléculas de identidad:
Además, protegen a las células propias de la citotoxicidad NK.
CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad): Conjunto de genes cuyos productos (las moléculas que codifican) están implicados en la presentación de antígenos a los linfocitos y en la diferenciación de lo propio y lo ajeno en el sistema inmunitario.
El CMH se organiza en 3 regiones:
Contiene 6 loci que codifican dos tipos de moléculas de clase I:
Contiene 4 loci que codifican dos tipos de moléculas de clase II:
Codifican un conjunto variado de moléculas que no participan en la presentación de Ag, con diversas funciones inmunes, como componentes del complemento, citoquinas proinflamatorias y proteínas de estrés.
El HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) es el nombre dado al CMH en humanos.
Nota sobre la compatibilidad parental: Ninguno de los hijos será histocompatible con sus padres, lo cual no es estrictamente cierto debido a que algunos haplotipos se encuentran con mayor frecuencia de la esperada (desequilibrio de ligamiento). Ej.: en poblaciones caucásicas hay mayor frecuencia del haplotipo HLA-A3 y HLA-B7.
Cada individuo posee:
Una CPA tiene en total entre 12 y 14 moléculas del CMH.
Existe una gran variabilidad genética. Para su estudio, el European Bioinformatics Institute desarrolló la base de datos IMGT/HLA, que incluye más de 14.000 secuencias alélicas. Esto resulta en un número muy alto de combinaciones posibles, lo cual supone una ventaja evolutiva.
Factores a tener en cuenta ante un trasplante (de órgano sólido o de precursores hematopoyéticos):
El requerimiento de compatibilidad es del 100%, ya que los LT del donante podrían reconocer como extraños las moléculas del CMH de diferentes tejidos del receptor, lo que produciría la Enfermedad de Injerto Contra Huésped (EICH).
Usadas para el tipaje HLA, especialmente de las HLA de clase II (ya que las serológicas no distinguen variantes). Son más específicas y sensibles.
Se mencionan 3 técnicas principales:
