Portada » Griego » Ovidio y las Metamorfosis: Estructura, Temas y Legado de la Poesía Épica Romana
Publio Ovidio Nasón (43 a. C., Sulmona, Italia central, de familia ilustre de la aristocracia rural) murió en el 17 d. C. en Tomis, a orillas del Mar Negro (actual Constanza, Rumanía).
A los 23 años, Ovidio abandonó la carrera política para dedicarse a escribir versos, su verdadera vocación, para la que estaba extraordinariamente dotado. Fue halagado en los salones de la corte, pero tachado de poeta frívolo. En el año 9 d. C., Augusto lo envió al destierro. Las causas permanecen ocultas; él mismo menciona las palabras: “carmen et error” (un poema y un error).
Ovidio comenzó el poema de las Metamorfosis en el año 3 d. C. y lo acabó poco antes del destierro. La obra se rige por el principio: “Todo cambia, nada muere”. Los mitos proporcionan pautas de conducta y respuestas a las grandes preguntas.
Leyendas de héroes y personajes transformados en animales, vegetales, constelaciones, etc.
La obra consta de 15 libros escritos en hexámetros (verso épico) en los que se reúnen 250 leyendas en orden cronológico, desde la formación del universo hasta la metamorfosis de Julio César en constelación. El lenguaje es brillante y elegante, con imágenes llenas de colorido.
Obra de difícil clasificación entre poema épico y didáctico. Sigue el modelo de los poemas mitológicos eruditos de los alejandrinos.
La obra no pudo ser corregida por el poeta, quien pensó en quemarla. Termina con la palabra “Vivam” (viviré), un claro deseo de perdurar a través del tiempo y de ser tomado en serio como poeta:
«Seré leído por la boca del pueblo, y a lo largo de todos los siglos, gracias a la fama, si algo de verdad tienen los vaticinios de los poetas, VIVIRÉ.»
La obra es un puente entre la poesía clásica y la decadente, entre el siglo I a. C. y el I d. C., caracterizada por un exceso de retoricismo.
Las Metamorfosis, fuente de inspiración de poetas, humanistas y artistas de todas las épocas, es la creación literaria más fecunda de la antigüedad. Este extenso poema épico ofrece una espléndida muestra mitográfica arropada por un coherente marco filosófico.
Doscientas cincuenta historias, mitos y leyendas que abarcan desde el nacimiento de la humanidad y la creación del mundo, en la era de los cataclismos, hasta la muerte y apoteosis de César. Las Metamorfosis describen lo maravilloso, lo prodigioso, las más increíbles transformaciones, en un estilo rápido y elegante. Su carácter narrativo convive con el temple poético, el fondo didáctico y una diversidad de géneros literarios, desde el himno y la tragedia a la elegía amorosa y la poesía pastoril.
Por su facilidad natural para la poesía y su arte para reflejar las pasiones humanas, Ovidio, impulsado secretamente por las musas, alcanza con sus Metamorfosis la gloria de los mejores clásicos.
Las transformaciones son el hilo conductor de la obra, aunque a veces Ovidio inventa una versión donde no la hay (Ejemplo: Baco convierte a las Cícones que maltratan a Orfeo en árboles).
Algunas metamorfosis tienen un contenido moral y tratan de darnos una pauta de conducta:
Los castigos se dan principalmente por:
El Efecto Pigmalión se refiere a cómo las expectativas que se tienen sobre una persona hacen que su rendimiento sea mejor. Es el poder de transformar a las personas por lo que creemos de ellas. Ejemplo: alumnos a los que los profesores consideran mejores, obtienen buenos resultados.
Ejemplos de profecías en la obra:
