Portada » Biología » Salud Cardiovascular y Factores de Riesgo en la Sociedad Moderna
Los jóvenes de países desarrollados tendrán una mayor esperanza de vida que los de un país subdesarrollado. A mediados del siglo XX, tener salud significaba simplemente no estar enfermo; sin embargo, en esa misma época, la OMS (Organización Mundial de la Salud) redefinió la salud como el estado de bienestar físico, mental y social.
La salud depende de diversos factores:
Un infarto es una enfermedad cardiovascular que se produce cuando el flujo de la sangre que circula por algún vaso del corazón se bloquea. Esto provoca que la sangre deje de llegar a una zona del músculo cardíaco, cesando el aporte de nutrientes y oxígeno. Si el bloqueo es solo parcial, se produce un fuerte dolor en el pecho llamado angina, la cual no produce daños irreversibles en el organismo, ya que funciona como un aviso.
Los síntomas de un infarto incluyen malestar o dolor en el pecho, que puede ir propagándose a los brazos, codos o espalda.
¿Por qué se producen los infartos? Se deben fundamentalmente a la obstrucción de una arteria, causada por la acumulación de grasas y colesterol, las cuales dificultan el paso de la sangre y favorecen la provocación de coágulos o trombos.
Un factor de riesgo es una circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de que ocurra un acontecimiento y se presentan asociados de alguna manera a la enfermedad. Aparte de la probabilidad, hay otras formas de expresar el riesgo:
Los principales factores de riesgo de las ECV (enfermedades cardiovasculares) son: tensión alta, altos niveles de colesterol, obesidad e inactividad física.
La contracción del corazón se inicia por pequeñas descargas eléctricas que se generan en marcapasos situados en la aurícula derecha. Estos impulsos se transmiten al resto del corazón y provocan su contracción. El ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Durante cada ciclo cardíaco de bombeo y llenado, tiene lugar un patrón conocido de cambios eléctricos que reflejan exactamente el funcionamiento del corazón. Estos pulsos eléctricos se recogen a través de electrodos pegados a la superficie del cuerpo.
La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro, que registra la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se obtienen dos valores:
Se considera hipertensión si la máxima es superior a 140 mmHg y/o la mínima es superior a 90 mmHg.
En un análisis de sangre se extrae una muestra y, dependiendo de la información que se quiera obtener, se realizan diferentes tipos de estudios químicos y biológicos.
Las grasas contienen mucha energía: un gramo de grasa proporciona el doble de energía que un gramo de glúcidos o de proteínas.
La base de la alimentación la constituyen los glúcidos aportados por:
Además, las proteínas proceden más del pescado que de la carne, y la principal grasa que se utiliza es el aceite de oliva.
Los alimentos funcionales son aquellos a los que se ha añadido, durante su proceso industrial, algún componente natural que se supone beneficioso para el organismo. Los componentes más frecuentes son:
La obesidad consiste en un exceso de grasa corporal producido por la ingestión excesiva de alimentos energéticos asociada a un estilo de vida sedentario. El sobrepeso y la obesidad se diagnostican empleando el Índice de Masa Corporal (IMC). El riesgo de una persona obesa de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta si el exceso de grasa está concentrado en la zona de la cintura y el vientre, lo que se denomina obesidad central.
El humo del tabaco es una mezcla de nicotina, alquitranes y monóxido de carbono:
