Portada » Economía » Estructura y Componentes Clave del Informe de Auditoría Profesional
A continuación, se detallan los componentes que debe contener un informe de auditoría:
Debe llevar un título específico. Se hará referencia a las personas encargadas de la preparación de los estados financieros de acuerdo con el marco de información financiera aplicable en la jurisdicción, así como del control interno necesario para evitar incorrecciones materiales.
Sección titulada. Consiste en expresar una opinión acerca de los estados financieros auditados. Debe constar que la auditoría se realizó según las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), que el auditor cumple con los requerimientos de ética y que se obtuvo una seguridad razonable.
Sección titulada. Se expresa una opinión no modificada o favorable, según la imagen fiel, un marco de cumplimiento u otro marco de información financiera aplicable. Si el marco difiere de las NIA, se hace referencia a la jurisdicción de origen de dicho marco.
Se utilizan para llamar la atención del usuario sobre información ya revelada o presentada en los estados financieros u otras cuestiones relevantes para la comprensión de la auditoría, la responsabilidad del auditor o el informe, o sobre cuestiones no presentadas en los estados financieros.
Sección separada con subtítulo. Aplica si el auditor cumple con alguna otra responsabilidad solicitada además de las establecidas en las NIA. Si existe, el “Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios” se coloca inmediatamente después de esta sección (9).
El gobierno de la entidad es responsable en dos aspectos fundamentales:
El auditor debe tomar en cuenta los siguientes cuatro (4) elementos clave antes de emitir su opinión:
Nota: Los puntos 5 y 6 del documento original son consideraciones adicionales que sustentan la conclusión general.
Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo. Sin embargo, no es absoluta, pues existen limitaciones inherentes a la evidencia suministrada al auditor, la cual sería más convincente que concluyente. Se pueden utilizar estadísticas para determinarla.
Falso. Es solo una aclaratoria. No califica la opinión, no afecta la opinión, y tampoco representa una opinión modificada ni sustitutiva.
Verdadero. Se deberá llamar la atención con respecto a información revelada en los estados financieros que es relevante para la comprensión del usuario.
Falso. Está ubicado inmediatamente después del párrafo de opinión o del párrafo de énfasis, si este último existiera.
