Portada » Economía » Promoción de ventas: objetivos, instrumentos y técnicas para aumentar ventas
Es un conjunto de herramientas que suponen incentivos a corto plazo, diseñadas para estimular la prueba del producto, su compra rápida y/o en grandes cantidades por parte del consumidor o del mercado.
La promoción puede ser puesta en marcha por el fabricante y/o el distribuidor.
Su objetivo principal es el incremento de las ventas, pero además tienen otros fines importantes según el público al que se dirigen:
La mayoría pueden utilizarse con cualquier público; sin embargo, hay determinadas herramientas específicas para promociones dirigidas a distintos colectivos.
Clasificación de los instrumentos de promoción de ventas según a quién se dirijan:
Las acciones promocionales dirigidas a los vendedores son, en algunos casos, similares a las llevadas a cabo con los prescriptores. Estas acciones pueden consistir también en competiciones de ventas, concursos, premios, viajes, convenciones, descuentos, distinciones o primas por alcanzar los objetivos de venta establecidos.
Las acciones de promoción de ventas dirigidas a los consumidores son las más numerosas. Pueden adoptar la forma de descuentos, regalos, concursos y sorteos, vales descuento, etc.
Se pueden llevar a cabo de varias formas, pero una de las más conocidas y empleadas es el descuento inmediato: consiste en la reducción temporal del precio habitual de un producto, lo que lo hace muy eficaz para incrementar las ventas a corto plazo.
Es importante saber que un descuento menor del 10 % no suele llamar la atención; normalmente se percibe desde el 10–12 %. No obstante, esta generalización no siempre es cierta, ya que existen múltiples productos y marcas.
Ventajas de los descuentos inmediatos:
Inconvenientes:
Es un título que da derecho a su poseedor a una reducción en el precio de un producto.
Debe entregarse el vale al detallista, y el detallista al fabricante si la promoción corre a cuenta del mismo.
Deben reunir unas características para que la empresa promotora consiga los objetivos buscados con esta técnica promocional:
– Uno de los problemas que tienen los vales-descuento es que exigen la colaboración del distribuidor.
– Otro problema de este tipo de promoción es el tiempo que requiere para su total liquidación.
Las ventajas de este tipo de promoción dependen del medio por el cual se hacen llegar a los clientes. Los medios más empleados son:
El regalo es la entrega de un objeto con la compra de un producto. Puede ser:
La elección del regalo es importante para el éxito de la herramienta.
Concurso: es un instrumento de promoción que consiste en que una persona, mediante sus habilidades, consiga ganar un premio.
Sorteo: es un instrumento de la promoción de ventas que consiste en ganar un premio mediante el azar.
Ambos ofrecen muchas posibilidades a la empresa para difundir la noticia del concurso o sorteo mediante la televisión, la radio, etc. Estos instrumentos deben ser transparentes y serios para no transmitir malas sensaciones a los participantes. El producto que se entrega debe ser un producto conocido.
Las muestras ofrecen la posibilidad de probar el producto para saber si gusta o no; se suelen usar para productos nuevos. Según el producto del que se quiere dar una muestra, la promoción se hará de forma distinta:
