Portada » Física » Conceptos esenciales de sonido y comunicaciones: frecuencia, ecualización y fibra óptica
Periodo: Tiempo en efectuarse una vibración completa. Se mide en segundos (s).
Frecuencia: Inversa del periodo; es el número de vibraciones por segundo. Se mide en hertzios (Hz).
Relaciones: T = 1 / F, F = 1 / T.
Longitud de onda: Distancia entre dos máximos consecutivos de una onda.
Velocidad de propagación (v): Velocidad a la que viajan las ondas en un medio. Se mide en m/s.
Relación: λ = v / f (longitud de onda = velocidad / frecuencia).
Nyquist: En el muestreo es necesario, para reproducir una señal fielmente, tomar al menos el doble de muestras que el valor de la frecuencia más alta de la señal. En el sonido, la frecuencia más alta audible suele considerarse 20 kHz, por lo que se escogieron 44,1 kHz como frecuencia de muestreo en ciertos estándares por adecuación a los sistemas de reproducción.
Multimodo: Limitación a transmisiones de aproximadamente 2 km; es la más utilizada en instalaciones urbanas. Es más económica. Los estándares usados en la actualidad son OM3 y OM4.
Monomodo: Se transmite un solo haz de luz y sirve para conexiones de distancias muy grandes (hasta ~400 km). Las fibras monomodo son mucho más finas que las multimodo.
Ecualizador de frecuencia fija: Trabaja con frecuencias fijas seleccionadas entre 2 o 3 intervalos del espectro de frecuencia. Es un aparato electrónico que altera la respuesta de frecuencia aumentando o disminuyendo el nivel de la señal en una porción concreta del espectro. Esta alteración puede efectuarse de dos formas: boost/cut o por shelving.
Ecualizadores paramétricos: Tipo de ecualizador que controla con tres parámetros la frecuencia, la ganancia y el ancho de banda (Q). En las analógicas suelen ser semiparamétricos porque algunas solo controlan la frecuencia y la ganancia.
Ecualizador gráfico: Sencillo; el profesional puede ser de octava o de 1/3 de octava.
El efecto Haas afecta a la percepción humana del sonido. Si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en un intervalo inferior a 50 ms, éste los fusiona e interpreta como uno solo. El cerebro deja de percibir la dirección del sonido y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberación del primero.
Estrella: Usada en instalaciones fijas y grandes infraestructuras. Existe un eje central del que se distribuyen ramales; estos se reconocen gracias al centro de la red, muy bien definido, con un ancho de banda amplio para repartir paquetes a todos los dispositivos. Si el centro de la red no falla, la comunicación es total. Si el dispositivo central cae, las comunicaciones se restringen a cada rama sin comunicación entre ellas.
Listado de ejemplos con sus características:
MIDI: Es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, computadoras y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.
Una configuración: Un micrófono direccional colocado en la posición del batería, de forma que el micrófono “escuche” lo que oye el baterista. El problema está en que el baterista no escucha un sonido balanceado.
Dos micrófonos: Direccionales colocados a la izquierda y a la derecha del conjunto para la captación en estéreo directa. El problema de este montaje es que el bombo puede sonar muy lejano.
Tres micrófonos: Uno a cada lado en la parte superior del conjunto y otro en el bombo para un mejor control del sonido. Asegúrese de que los sonidos de la caja y del charleston estén balanceados con el sonido de los demás instrumentos.
Cuatro micrófonos: Tres micrófonos colocados como dijimos anteriormente y un cuarto situado en la caja o entre la caja y el charleston. Este montaje dará más control sobre estos dos elementos. Los dos micrófonos superiores pueden captar bastante el sonido de estos, de modo que solo se usarán para rellenar.
Cinco micrófonos: Cuatro están colocados como dijimos anteriormente y un quinto micrófono se coloca entre las dos timbaletas para agregar más control sobre estas.
Microfonía individual: Dos micrófonos direccionales para los platillos superiores y un micrófono direccional independiente para cada uno de los demás componentes.
Configuraciones con PZM: Tres configuraciones para la batería con un PZM. Un micrófono direccional dirigido hacia el pedal produce un sonido más completo. El bombo se rellena con espuma para reducir las vibraciones.
Si un micrófono se dirige hacia el lateral del bombo, captura muchos de los sobretonos del mismo.
Dirigiendo un micrófono hacia el centro del orificio de la guitarra, a una distancia comprendida entre 30 cm y 1 m, se obtiene un sonido equilibrado en agudos, medios y graves.
Un micrófono colocado a unos 15 cm por encima del puente y uniformemente respecto a la parte frontal de la guitarra mejora el sonido natural del instrumento.
Disposición para reducir el nivel de los trastes: Coloque el lado muerto de un supercardioide o de un hipercardioide en dirección opuesta al mástil de la guitarra para reducir los ruidos de traste sin interferir con la respuesta en frecuencia en general.
