Portada » Latín » Historia de Roma: De la Leyenda Fundacional de la Monarquía a la Crisis de la República
La República Romana abarca el periodo comprendido entre el 509 a.C. y el 27 a.C.
El acrónimo SPQR (Senatus Populusque Romanus, «El Senado y el Pueblo Romano») representa el equilibrio de poder entre las fuerzas tradicionales (el Senado y los magistrados) y las nuevas fuerzas populares (la Asamblea).
Cartago era una gran potencia que dominaba el Norte de África, Sicilia e Hispania. Romanos y cartagineses (púnicos) lucharon en tres guerras decisivas.
Aníbal fue derrotado en la batalla de Zama. Cartago no solo fue arrasada, sino que, según la tradición, fue cubierta de sal y pasó a ser una provincia de Roma.
Inicialmente, el derecho a la ciudadanía era exclusivo de los habitantes de Roma. En el siglo I a.C., los habitantes de los territorios conquistados en la península Itálica se sublevaron para conseguir la ciudadanía romana.
Los plebeyos (ciudadanos no pertenecientes a la aristocracia) se enfrentaron a los patricios para reclamar derechos sociales y políticos. Lograron el ascenso a la vida política con la figura del Tribuno de la Plebe y formaron el partido político de los Populares, que luchó contra los aristócratas (Optimates) hasta el final de la República.
Los enfrentamientos sociales culminaron en el siglo I a.C. con las guerras civiles y una nueva forma de gobierno: el Triunvirato.
Mario (representante de los Populares) y Sila (representante de los Optimates) se enfrentaron. Ganó Sila, quien se autoproclamó dictador durante tres años. El Senado le obligó a abdicar en el año 79 a.C., muriendo al año siguiente.
Ante el temor de que César acumulara demasiado poder, el Senado nombró cónsul único a Pompeyo. En el año 49 a.C., César, al regresar de la conquista de las Galias, cruzó el río Rubicón armado, declarando así la guerra a Pompeyo.
César derrotó a Pompeyo en la batalla de Farsalia. Pompeyo huyó a Grecia y Egipto, donde murió asesinado.
Julio César:
El Senado, temiendo que terminase en una nueva dictadura, acabó con su vida en los Idus de Marzo del 44 a.C.
La fecha tradicional de la fundación de Roma es el 21 de abril de 753 a.C.
Cuando los griegos se apoderaron de Troya, Eneas (hijo de Venus y Anquises) consiguió salvarse con su padre e hijo, ya que su mujer, Creúsa, murió en el asalto. Tras un largo viaje por el Mediterráneo, llegaron a la región del Lacio, donde posteriormente se fundaría Roma. Allí, Eneas se casó con Lavinia, hija del gobernador local.
Ascanio (hijo de Eneas) fundó Alba Longa. El duodécimo rey, Procas, tuvo dos hijos: Numitor y Amulio. A su muerte, Numitor subió al trono, pero Amulio pronto lo destronó.
Amulio obligó a su sobrina, Rea Silvia, a convertirse en vestal, pues estas debían hacer voto de castidad y no podían tener hijos, asegurando así que nadie le quitaría el trono. Sin embargo, el dios Marte se enamoró de ella y tuvieron dos gemelos: Rómulo y Remo.
Amulio, furioso, ordenó que se les arrojara al Tíber, pero sobrevivieron protegidos por los dioses y fueron recogidos por una loba, Luperca. Después, los acogieron el pastor Fáustulo y su esposa, quienes los criaron.
Al llegar a la edad adulta, mataron a Amulio y Numitor volvió al trono. Decidieron fundar una ciudad donde fueron encontrados, pero ambos querían gobernar y bautizar la ciudad con sus nombres. Decidieron consultar a los dioses mediante la observación del vuelo de las aves (el auspicio).
Remo, desde el Aventino, vio primero seis buitres; Rómulo, desde el Palatino, vio doce después. Ambos se consideraron ganadores. Rómulo trazó un surco a pie del Palatino para delimitar la nueva ciudad y juró matar a quien la cruzara. Esto sucedió el 21 de abril de 753 a.C. Remo traspasó el límite y Rómulo lo mató, enterrándolo en la colina del Aventino.
Rómulo organizó una fiesta en la ciudad e invitó a las mujeres y sus hijas (el rapto de las sabinas). Las ciudades vecinas formaron una coalición al mando del sabino Tito Tacio, que declaró la guerra a Roma, pero las mujeres lo evitaron interponiéndose entre ellos.
Rómulo y Tacio firmaron la paz, uniendo a latinos y sabinos, convirtiendo a Roma en la capital y gobernando por turnos. Tacio murió y Rómulo quedó como único rey de Roma. En el 716 a.C., Rómulo estaba pasando revista a sus tropas cuando una tormenta lo envolvió y desapareció. Un senador decretó que se había elevado entre los dioses y se le asimiló al dios Quirino.
| Dinastía Latina | Dinastía Etrusca |
|---|---|
| Rómulo: Primer rey de Roma. | Tarquinio Prisco: Primer rey etrusco. Construyó el templo dedicado a Júpiter, el primer alcantarillado de Roma (la Cloaca Máxima) y el Circo Máximo. |
| Numa Pompilio: Pacifista. Organizó el culto romano y estableció el calendario de 12 meses. | Servio Tulio: Dividió la ciudad en cuatro. Organizó el ejército. Llevó a cabo un censo. Amplió el perímetro de la ciudad. |
| Tulo Hostilio: Guerrero. Destruyó Alba Longa. Convirtió a Roma en la primera potencia de la región del Lacio. | Tarquinio el Soberbio: Despótico y violento. Fue destronado. Violó a Lucrecia. Con él acaba la Monarquía. |
| Anco Marcio: Pacífico. Mandó construir el puerto de Ostia. |
