Portada » Biología » Propiedades y Aplicaciones de Biomateriales en Cirugía Ortopédica: Metales, Polímeros y Cerámicas
Un biomaterial es un material sintético o natural diseñado para crear una superficie de contacto con sistemas biológicos con el fin de aumentar o sustituir un tejido, un órgano o una función.
Se clasifican en:
La biocompatibilidad implica que el material no debe producir:
Los cirujanos ortopédicos deben comprender las propiedades tribológicas y las interacciones biológicas de los biomateriales para establecer un diseño apropiado y una selección e indicación razonada en las diferentes enfermedades del aparato locomotor. Esto es crucial, ya que los implantes se ven sometidos a la acción de la carga, el cizallamiento, los ciclos del movimiento exigidos y la acción corrosiva de los líquidos orgánicos.
El hueso es elástico y flexible:
En comparación, el Acero Inoxidable 316L tiene un Módulo de Young de 200 GPa.
Se buscan materiales resistentes pero con una elasticidad lo más aproximada posible a la de la estructura en la que se implanta. Superar el límite de elasticidad puede provocar la FATIGA DEL MATERIAL. Por ello, se exige:
Los más utilizados son: Acero inoxidable, Cromo cobalto y Aleaciones de titanio.
Aleación de hierro, cromo, níquel, molibdeno, magnesio, silicio y carbono (0.03%). Es un material bioinerte y biotolerante, resistente a la corrosión. Es especial para estabilizar fracturas, pero es susceptible de romperse y debe ser retirado una vez cumpla su misión.
Su Módulo de Young es ligeramente más bajo que el acero. Es más biocompatible y más resistente a la corrosión. Es excelente para implantes protésicos osteoarticulares.
Es el más biocompatible, más resistente a la corrosión y más elástico. Ofrece mayor dureza (resistencia a la corrosión), menor densidad y peso, aunque es más caro. Permite una mejor osteointegración del implante al hueso.
Genera calor durante el proceso de polimerización. Con el tiempo, envejece, se rompe y libera partículas de desgaste que movilizan el implante.
Características y desventajas:
Su resistencia a las fuerzas de cizallamiento no supera los 3 GPa. A pesar de sus limitaciones, se utiliza en casos de necesidad, como cuando la calidad del hueso es deficiente o para vertebroplastias (introducido dentro del cuerpo vertebral).
Se utiliza como superficie de contacto o de interposición con el componente metálico o cerámico, conocido como PAR DE FRICCIÓN.
Exige un peso molecular (PM) elevado de sus cadenas poliméricas. Actualmente se utiliza el polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) y técnicas de nanotecnología de cross-link para su manufactura, con el objetivo de minimizar el desgaste y la enfermedad de las partículas desprendidas por la movilidad y la fricción articular.
Poseen excelente biocompatibilidad y resistencia al desgaste. Ofrecen resistencia a la rotura gracias a su capacidad de cambiar de fase (de tetragonal a monoclínico) al iniciarse una fisura, lo que detiene su propagación.
Por ello, el PAR DE FRICCIÓN CERÁMICA-CERÁMICA es ampliamente utilizado en prótesis articulares de cadera.
Son aquellos que pueden integrarse e inducir la formación de hueso y de cartílago.
Es un material osteoconductor (por su estructura similar al hueso) utilizado como revestimiento protésico mediante una técnica de chorro de plasma. Su efecto osteointegrador se debe a que proporciona al osteoblasto paredes rígidas sobre las que apoyar sus prolongaciones protoplásmicas y depositar su matriz osteoide (colágena), que posteriormente será calcificada.
Intento de sustituir tejidos deteriorados por la enfermedad, utilizando biomateriales portadores de células progenitoras y factores de crecimiento.
Se logra mediante el implante de un material poroso tridimensional de soporte o andamio (scaffold) sobre el que las células pueden organizar su crecimiento, multiplicación y formación de tejidos vivos del mismo fenotipo que aquel donde se implanta.
Ejemplos de andamios (scaffolds):
Para defectos cartilaginosos se utilizan condrocitos autólogos cultivados cubiertos por un soporte o mediante técnicas de mosaicoplastia.
El hueso es considerado el mejor biomaterial para injertos. Se clasifican en:
Técnicas utilizadas:
