Portada » Ciencias sociales » La Corporeidad y la Motricidad en la Educación Física: Un Recorrido Histórico y Conceptual
La Educación Física es un conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y la perfección corporales. Es una materia que incide en la identidad de los jóvenes adolescentes al impactar en su corporeidad. La enseñanza de la Educación Física toma en cuenta la corporeidad y motricidad de cada alumno.
La Sociomotricidad remite a aquellas prácticas donde la interacción motriz ocupa un lugar clave. Tales prácticas involucran a todos los juegos colectivos y los deportes donde haya cooperación y oposición.
Finalmente, la corporeidad y motricidad en relación con el ambiente presenta propuestas de enseñanza que habilitan a los adolescentes a hacer uso de espacios de creciente protagonismo en la práctica de tareas para una actuación responsable en los medios naturales y su protección, tal como se plantea en uno de sus contenidos.
La Educación Física está presente de manera obligatoria desde primero de primaria hasta segundo de secundaria. Se trata de un periodo en el que los alumnos necesitan aprender habilidades esenciales de la vida y adquirir una base de conocimientos prácticos que influirán y facilitarán el compromiso con una vida activa.
La Educación Física no puede ser tomada aisladamente, forma parte de un discurso. La educación tiene un sentido referente a la formación humana, lo que significa referirse a actividades pedagógicas, a instituciones escolares y a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Educación Física fue, en un primer momento de la pedagogía escolar, una recreación; posteriormente se convirtió en una iniciación deportiva. En ciertos casos se torna sinónimo de actividades deportivas o, lo que es más sintomático, en simples prácticas de entrenamiento. Últimamente, la Educación Física asumió un discurso que resalta su compromiso social. Esta nueva extensión del discurso se debe a la importancia alcanzada por el fenómeno deporte.
En los primeros grados, las actividades buscan desarrollar habilidades motrices básicas y juegos. En los grados siguientes, hasta el final de la enseñanza media, la Educación Física se limita a actividades deportivas. La acción pedagógica busca perfeccionar el movimiento corporal. A menudo, se considera que la Educación Física es la única responsable por la formación de atletas y promotora de eventos deportivos.
Los gimnasios se están transformando en un gran espacio de actuación de la Educación Física, con una enorme variedad de actividades, con el objetivo de mantener el estado corporal.
Los griegos de aquel momento no concebían la educación del ciudadano sin la gimnasia en colaboración con la formación musical; educaban al ciudadano para vivir en la polis. El poder del varón residía en el calor corporal que debía estimularse mediante la gimnasia, la retórica, las discusiones caldeadas en la asamblea, los juegos y la lucha. Las mujeres y los esclavos no participaban de estas prácticas.
Los Juegos Olímpicos eran gran parte de su religión. El deporte olímpico actual, que tiene su origen simbólico en estos juegos, no presenta mucha diferencia en el tratamiento de los ganadores: son considerados superiores y, en lugar de laureles, obtienen importantes sumas de dinero.
El Movimiento Estoico propone valores, tales como la resignación ante la adversidad y la purificación del alma.
Los coreógrafos expresionistas buscan transmitir lo subjetivo mediante movimientos que expresen mejor los sentimientos y las fuerzas creadoras.
Sin la motricidad de las manos, el hombre no sería tal; esto le permite ser abierto al mundo, creativo y flexible. La motricidad humana es adquirida solo a través de la acción. El hombre integra lo biológico y lo cultural. La toma de conciencia significa pasar de un cuerpo viviente e inconsciente a un cuerpo vivido, sentido y pensado.
La corporeidad y la motricidad, en la medida que son manifestaciones del hombre, pueden entenderse a partir del proceso evolutivo de hominización que determina a la especie humana. Entre las características propias de los seres humanos se destacan:
La humanización debe pensarse como la constitución de un cuerpo personal, es decir, un cuerpo que va haciéndose sujeto personal en un proceso de crecimiento.
La Educación Física sería el cultivo y el culto de la corporeidad humana. La idea de corporeidad o de cuerpo no puede ser asumida como la parte material u orgánica. La Corporeidad debe ser entendida como el modo de ser propio del hombre, con todas sus dimensiones.
Sobre la conciencia corporal es común encontrar en los diseños curriculares, desde hace mucho tiempo, definiciones, expectativas de logro y contenidos específicos sobre la cuestión. Sin embargo, la realidad es que poco se sabe cómo abordar la temática de la conciencia corporal, a pesar de que gran cantidad de personas han investigado sobre el tema.
Algunos autores han dedicado su vida a investigar la importancia de la conciencia corporal en el desarrollo del hombre, entre ellos Moshe Feldenkrais.
