Portada » Tecnología » Microestructura y Propiedades Mecánicas de los Materiales Metálicos
Fórmula de tensión: Durante la propagación de una grieta se produce lo que se denomina liberación de energía de deformación elástica; o sea, parte de la energía que es almacenada en el material cuando es deformado elásticamente. También se forman nuevas superficies en las caras de la grieta cuando esta se extiende, lo cual origina un incremento en la energía superficial del sistema. Griffith desarrolló un criterio para la propagación de una grieta elíptica.
Se compone de ferrita y cementita, y en su formación intervienen procesos de difusión. La bainita forma agujas o placas dependiendo de la temperatura de la transformación. Está compuesta de una matriz ferrítica y de partículas de Fe3C.
Depende del tiempo y de la temperatura, y se puede representar en un diagrama de transformación isotérmica a temperaturas inferiores a la formación de la perlita. En los procedimientos isotérmicos realizados entre 540-727 ºC se forma perlita, mientras que entre 215-540 ºC el producto de transición es la bainita.
Los aceros bainíticos son más duros y resistentes que los perlíticos porque tienen una estructura más fina a base de partículas diminutas de Fe3C en una matriz ferrítica; por ese motivo, exhiben una interesante combinación de resistencia y ductilidad.
Es una correlación entre la tensión de trabajo, la temperatura de trabajo y el tiempo de ruptura. Se usa para estudiar la vida útil de componentes industriales que operan a elevadas temperaturas. Por ejemplo, la tubería de una caldera.
El endurecimiento es consecuencia de que los bordes de grano actúan como una barrera infranqueable para el movimiento de las dislocaciones, y de que el número de dislocaciones dentro de un grano afecta a cómo estas pueden transmitir su efecto a granos vecinos a través de los bordes.
Fórmula: [FORMULA]
Se realiza calentando por debajo del eutectoide una martensita durante un periodo de tiempo específico. Normalmente, el revenido se realiza calentando entre los 250 y 650 ºC; sin embargo, las tensiones internas se pueden eliminar a temperaturas de unos 200 ºC.
La microestructura de la martensita revenida consiste en partículas extremadamente pequeñas de cementita embebidas en una matriz ferrítica continua y uniformemente dispersas. Es una estructura parecida a la esferoidita, excepto en el tamaño, que es mucho más pequeño. La martensita revenida es casi tan dura y resistente como la martensita, pero mucho más dúctil y tenaz. Esto se explica por la gran superficie de límite de fase por unidad de volumen que existe en las numerosas y diminutas partículas de cementita.
Existen algunos aceros en los cuales, en determinados intervalos de la temperatura de revenido, la tenacidad, en vez de aumentar, disminuye. A este fenómeno se lo conoce como fragilidad del revenido. Se distinguen dos tipos:
Las dislocaciones de cuña, helicoidales y mixtas se mueven en respuesta a la cizalladura aplicada a lo largo de un plano de deslizamiento y en una dirección de deslizamiento.
Las tensiones de cizalladura resuelta son aquellas existentes cuando se aplica un esfuerzo, ya sea de tracción o compresión, en un monocristal donde sus magnitudes dependen no solo de la tensión aplicada, sino también de la orientación del plano y de la dirección de deslizamiento en este plano. Se calcula de la siguiente forma: [FORMULA].
Es aquella cizalladura mínima que se requiere para iniciar el deslizamiento. El monocristal se deforma plásticamente o cede cuando τR(máx) = τcrss, y la magnitud de la tensión aplicada requerida para iniciar la fluencia (o sea, el límite elástico) es: [FORMULA]. La tensión mínima necesaria para producir la fluencia ocurre cuando un monocristal está orientado de manera que ϕ = λ = 45º.
Consiste en la formación de un nuevo conjunto de granos equiaxiales y libres de deformación que tienen baja densidad de dislocaciones, los cuales son característicos de la condición previa al trabajo en frío. Los nuevos granos se forman como núcleos muy pequeños y crecen hasta que reemplazan completamente al material matriz.
La temperatura de recristalización es la temperatura a la que se produce la recristalización en una hora. Depende del porcentaje de trabajo en frío y de la pureza de la aleación. Si aumenta el porcentaje en frío, aumenta la velocidad de recristalización y disminuye la temperatura de recristalización. La recristalización ocurre más rápido en metales puros que en aleaciones. Al alear un material, aumenta la temperatura de recristalización.
Generalmente, la temperatura de recristalización se encuentra entre un tercio y la mitad de la temperatura de fusión del material o aleación, y su valor varía atendiendo a varios factores, entre ellos el trabajo en frío y la pureza de la aleación. Existe un grado crítico de trabajo en frío por debajo del cual la recristalización no puede ocurrir, el cual está comprendido entre el 2 % y el 20 % de trabajo en frío.
Si una aleación de acero que tiene una estructura perlítica o bainítica se calienta y se mantiene a una temperatura inferior a la eutectoide por un periodo suficientemente largo (por ejemplo, a 700 ºC aproximadamente entre 18-24 horas), se forma la esferoidita.
La fase Fe3C aparece como partículas esferoidales embebidas en una matriz continua de fase α. Los aceros esferoidizados son extremadamente dúctiles, mucho más que los de perlita fina o gruesa. Además, son notablemente tenaces porque las grietas solo encuentran una pequeña fracción de partículas de cementita frágil para propagarse a través de la dúctil matriz ferrítica.
Se aplica en aceros de medio y alto contenido en carbono, cuya microestructura, consistente en perlita gruesa, puede llegar a ser demasiado dura para ser mecanizada.
Durante el proceso de formación de una nueva fase existen dos etapas claramente diferenciadas:
La transformación finaliza si se permite que el crecimiento de las partículas de la nueva fase prosiga hasta que alcance la fracción de equilibrio.
La curva de transformación sigue la ecuación: y = 1 – exp(-ktn), donde k y n son constantes de la reacción independientes del tiempo.
Los procesos cuya velocidad depende de la temperatura algunas veces se denominan activados térmicamente. Asimismo, una ecuación de velocidad que tiene una dependencia exponencial con respecto a la temperatura se denomina ecuación de velocidad de Arrhenius.
El número de vacantes aumenta exponencialmente con la temperatura: a medida que T aumenta en la ecuación Nv = N exp(-Qv/kT), también aumenta la expresión exponencial.
Representa un criterio para el número de fases que coexisten en equilibrio: [FORMULA].
Forma de rotura que ocurre en estructuras sujetas a esfuerzos dinámicos y fluctuantes. La fractura puede ocurrir a un nivel de esfuerzo considerablemente menor que la resistencia a la tracción o el límite elástico estático. La fatiga es catastrófica e insidiosa, pues ocurre súbitamente.
Factores de dispersión: La fabricación de la probeta, preparación de la superficie, variables metalúrgicas, alineamiento en el ensayo, esfuerzo medio y frecuencia.
El progreso de una transformación se divide en nucleación y crecimiento. Las reacciones no ocurren instantáneamente y presentan una dependencia temporal debido a los obstáculos que existen para el desarrollo de la reacción, finalizando cuando se alcanza la fracción de equilibrio.
