Portada » Matemáticas » Fundamentos de Econometría: Pruebas de Hipótesis y Diagnóstico de Modelos
VERDADERO. El test de Normalidad permite determinar si las pruebas de hipótesis son correctas. Para llevar a cabo pruebas de hipótesis se requiere que el error tenga distribución normal para que los estadísticos de las pruebas de hipótesis tengan distribución t o F. Este supuesto es relevante para muestras pequeñas; para muestras muy grandes, no es tan relevante ya que, según el teorema central del límite, las distribuciones se aproximarán a la distribución normal.
VERDADERO. Cuando tanto la variable dependiente como la variable explicativa están en logaritmo natural, el coeficiente de la variable explicativa se interpreta como elasticidad.
SOLUCIÓN: Incierto. Si la variable x3 tiene sustento teórico para ser una variable explicativa, antes de eliminarla se debería comprobar que se cumplen todos los supuestos (homocedasticidad, no autocorrelación, multicolinealidad, no omisión de variables relevantes relacionadas con x3, etc.) o que la variable esté correctamente especificada (deba ir en logaritmos, o haya que incluirla al cuadrado, etc.).
SOLUCIÓN: FALSO. La hipótesis nula del contraste de Breusch-Pagan es que se cumple el supuesto de homocedasticidad en el error. Dado que el p-valor = 0,015 < 0,05 = α, se rechaza la hipótesis nula y habría evidencias de heterocedasticidad en el error, con lo que las estimaciones MCO con homocedasticidad no son válidos.
SOLUCIÓN: FALSO. No se puede incluir una variable numérica de 1 a 5 porque los cambios no son graduales ni aumentan en la misma proporción. Por ejemplo, del valor 1 al valor 2 no hay un aumento en el daño en la vivienda; en los dos la casa es destruida y se diferencia únicamente por la causa. Por lo tanto, habría que incluir variables binarias para diferenciar entre las 5 alternativas dadas.
El enunciado es incierto porque que haya autocorrelación en el error no tiene por qué implicar que el error sea también heterocedástico. Es decir, el error puede estar autocorrelacionado y ser homocedástico o estar autocorrelacionado y ser heterocedástico.
El enunciado es cierto, puesto que si hay variables explicativas con alto nivel de correlación entre ellas estamos ante un problema de multicolinealidad. Esto implica mayores errores estándar debido a la relación entre ellas y, por tanto, el valor del estadístico t será menor y será más difícil detectar las variables que son estadísticamente significativas.
FALSO. La propiedad de insesgadez del estimador MCO no requiere que los errores poblacionales sigan una distribución normal. El supuesto clave para que el estimador MCO sea insesgado es que E(u|x) = 0.
Interprete los coeficientes estimados de las variables explicativas nf indesemana y D1. Comente sobre su significatividad (α = 5 %).
El contraste de Durbin-Watson se utiliza para determinar la presencia de autocorrelación de primer orden en el error: ut = ρut−1 + et. Realicemos el contraste de autocorrelación de primer orden positiva:
El valor del estadístico en la muestra es d = 0,8090167. Los valores críticos para α = 5 %, N = 108 y k = 5 son aproximadamente: dL = 1,57 y dU = 1,78. Dado que d = 0,8090167 < 1,57 = dL, se rechaza la hipótesis nula para α = 5 % y concluimos que hay evidencias de autocorrelación positiva en el error. Esto implica que los errores estándar no son válidos, e incluso las estimaciones de los coeficientes podrían ser sesgadas. Para corregir este problema, podríamos incluir rezagos tanto de las variables explicativas como de la variable dependiente.
El contraste de Breusch-Pagan se utiliza para determinar la presencia de heterocedasticidad en el error:
Dado que el p-valor = 0.2710 > 0.05, no se rechaza la hipótesis nula para α = 5 %, y concluimos que no hay evidencias de heterocedasticidad en el error. Por tanto, podemos asumir que se cumple el supuesto de homocedasticidad.
Finalmente, el coeficiente VIF (Factor de Inflación de la Varianza) se utiliza para detectar la presencia de multicolinealidad (alto nivel de relación lineal entre las variables explicativas). Como regla práctica, consideramos que si algún VIF es superior a 10 entonces hay presencia de multicolinealidad. Pero en este caso ninguna supera esta cifra, con lo que nuestro modelo no presenta este problema.
En conclusión: El único problema que presenta la estimación MCO es la presencia de autocorrelación en el error; para solucionarlo, puede ser que se tenga que incluir rezagos de las variables tanto explicativas como explicada.
Explique en qué circunstancias es útil la inclusión de variables binarias en un modelo econométrico. PAUTA: Es útil la aplicación de variables binarias cuando:
