Portada » Informática » Fundamentos y Evolución Tecnológica de los Sistemas de Televisión Digital y Analógica
La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o *IPTV*.
En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de televisión electrónica en Francia y en el Reino Unido.
La señal translúcida de la imagen contiene la información de esta, pero tiene que haber un perfecto sincronismo entre la deflexión de exploración y la deflexión en la representación.
Sistema PAL: 625 líneas agrupadas en dos grupos.
Sistema NTSC: 525 líneas agrupadas en dos grupos.
En los años 70 se implementaron las ópticas *Zoom* y se empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de las noticias en el campo. Nacieron los equipos de **Periodismo Electrónico** o **ENG** (*Electronic News Gathering*). Poco después se comenzó a desarrollar equipos basados en la digitalización de la señal de vídeo y en la generación digital de señales. De esos desarrollos nacieron los efectos digitales y las paletas gráficas. A la vez, el control de las máquinas permitió el montaje de salas de postproducción que, combinando varios elementos, podían realizar programas complejos.
Todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes. Mientras que el **NTSC** y el **PAL** dificultan la edición de la señal de vídeo por su secuencia de color en cuatro y ocho campos, respectivamente, el sistema **SECAM** hace imposible el trabajo de mezcla de señales de vídeo.
El sistema de televisión de definición estándar, conocido por las siglas *SD*, tiene, en PAL, una definición de 720×576 píxeles.
Se han desarrollado 28 sistemas diferentes de televisión de alta definición.
En el primero de los grupos, con 1080 líneas activas, se dan diferencias de frecuencia de cuadro y de muestras por línea.
La alta resolución requiere también una redefinición del espacio de color, cambiando el espacio de color a *Rec.709*.
En la década de 1990 se empezaron a desarrollar los sistemas de televisión de alta definición. Todos estos sistemas, en principio analógicos, aumentaban el número de líneas de la imagen y cambiaban la relación de aspecto (relación entre la anchura y la altura de la imagen) pasando del formato utilizado hasta entonces de 4:3, al de 16:9. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se puede realizar de diferentes formas.
A finales de los años 80 se empezaron a desarrollar sistemas de digitalización. La digitalización en la televisión tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, está la digitalización de la producción y por el otro, la de la transmisión.
El satélite, que permite la llegada de la señal a zonas muy remotas y de difícil acceso, a partir de la tecnología de los lanzamientos espaciales, permitió la explotación comercial para la distribución de las señales de televisión. El satélite realiza dos funciones fundamentales: la de permitir los enlaces de las señales de un punto al otro del orbe, mediante enlaces de microondas, y la distribución de la señal en difusión.
La difusión de la televisión digital se basa en el sistema **DVB** (*Digital Video Broadcasting*) y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre.
Los sistemas utilizados según el tipo de canal son los siguientes:
La difusión de la televisión digital vía terrestre, conocida como **TDT**, se realiza en la misma banda de la difusión analógica. Los flujos de transmisión se han reducido hasta menos de 6 Mb/s, lo que permite la incorporación de varios canales.
La televisión por cable surge por la necesidad de llevar señales de televisión y radio hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que estos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y, sobre todo, de antenas.
La difusión vía satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria satélites con transductores que emiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas.
El desarrollo de redes IP administradas, basadas en accesos de los clientes a las mismas mediante *XDSL* o fibra óptica, que proporcionan gran ancho de banda, así como el aumento de las capacidades de compresión de datos de los algoritmos tipo *MPEG*, ha hecho posible la distribución de la señal de televisión de forma digital encapsulada mediante tecnología IP.
La producción de televisión 3D está compuesta por dos cámaras convencionales o de alta resolución debidamente adaptadas y sincronizadas, controlando los parámetros de convergencia y separación, así como el monitoreo de las imágenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos propios del sistema. Normalmente se realiza una grabación y una posterior postproducción en donde se corrigen los defectos inherentes a este tipo de producciones.
Algunos tipos de televisores:
Los archivos de video *.VOB* se dividen en archivos de aproximadamente 1 GB.
Es un archivo de proyecto usado en postproducción de video y cine.
El archivo contiene información del orden, la duración, *timecode*, y los efectos (los más básicos) de los clips de video en un proyecto de postproducción.
Es una forma más evolucionada de la *EDL* y puede contener mucha más información.
