Portada » Ciencias sociales » Evolución de la Geografía Humana: Determinismo, Cuantitativismo y Geopolítica Moderna
La obra de Friedrich Ratzel fue el verdadero impulsor de la geografía humana a finales del siglo XIX. Las tesis de Ratzel son deterministas, vinculando el espacio y la situación geográfica con las ambiciones de la nación alemana en el pasado. Sin embargo, estas ideas fueron descontextualizadas posteriormente por figuras como Karl Haushofer y Rudolf Kjellén.
Desde Francia, frente al determinismo de Ratzel y la escuela alemana, surgió el posibilismo geográfico de Vidal de la Blache. Vidal desarrolló el concepto de “géneros de vida”.
Mientras que en el determinismo de Ratzel el medio físico determina la historia y las civilizaciones, en el posibilismo de Vidal un mismo medio es susceptible de ser aprovechado de distinta manera según las técnicas de producción, lo cual se concentra en los “géneros de vida”.
El debate entre los posibilistas y los deterministas fue uno de los principales rasgos de la Geografía Humana durante las primeras décadas del siglo XX. No obstante, el determinismo fue cuestionado a partir de la década de 1940 debido a la falta de rigor académico y, crucialmente, por su asociación con el auge del nazismo en Alemania.
Durante las décadas de 1950 y 1960, aumentaron las críticas y los ataques contra la geografía tradicional.
Las principales características de la geografía cuantitativa (o ciencia espacial) son:
La mayoría de los primeros trabajos realizados con estos modelos tuvieron lugar en Estados Unidos, inspirados en trabajos de investigadores anteriores, muchos de ellos alemanes. Entre los modelos clave se encuentran:
La geografía de modelos fue criticada inicialmente por la ausencia de cualquier referencia al medio físico. Una crítica más severa al análisis espacial hacía referencia a su dependencia de las teorías económicas neoclásicas y, en particular, a la suposición de la existencia de un “ser racional”, cuyas decisiones estaban totalmente determinadas por la racionalidad económica.
El resultado de estas críticas fue el surgimiento de la Geografía del Comportamiento, que recalcaba la naturaleza de la toma de decisiones y el papel de los agentes decisores.
A finales de la década de 1960, el auge de los movimientos por los derechos civiles y del feminismo evidenció una mayor atención a las desigualdades y a la justicia social.
A principios de la década de 1970, se criticó a la ciencia espacial por no explicar los procesos sociales subyacentes a los patrones espaciales modelados. De esta crítica surgieron dos marcos teóricos principales:
La Gentrificación es el asentamiento de la clase media en propiedades renovadas o reconstruidas en distritos antiguos del centro de la ciudad, anteriormente ocupados por una población de bajos ingresos. Este fenómeno se ha identificado en centros urbanos pequeños, en el sur y este de Europa, y en centros importantes de Asia y América Latina.
Las explicaciones de la gentrificación apuntan a dos direcciones principales:
En la década de 1980, la posmodernidad y el feminismo comenzaron a influir en la geografía humana. El feminismo impulsó a los geógrafos a estudiar la vida de las mujeres en las ciudades y pueblos, mientras que el posmodernismo obligó a considerar la construcción social de los fenómenos geográficos.
La geografía humana ha experimentado cambios significativos en su epistemología interna:
Edward Ackerman postuló que la geografía debe buscar su identidad en el “espejo que le facilitan todas las ciencias”.
Ackerman identificó cuatro puntos generales que podrían ayudar a colocar a la geografía en la frontera de la investigación:
El concepto de Friedrich Ratzel de que la sociedad era un organismo que crecía y se encogía en relación lógica con su Lebensraum (espacio vital), demostró ser especialmente influyente para Johan Rudolf Kjellén, quien interpretó esa metáfora como una ley natural geopolítica.
En 1917, Kjellén acuñó los siguientes términos:
En los años 40 del siglo XX, Nicholas Spykman comentó que la región “Rimland” de Eurasia tenía una tendencia a unirse en manos de un estado, y que el país que la controlara probablemente dominaría el mundo.
La popularidad de la teoría geopolítica disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial, tanto por su asociación con el nazismo y otros imperialismos, como por la aparición de armas nucleares y misiles que redujeron la importancia de los factores geográficos en el equilibrio de poder estratégico global. No obstante, la geopolítica continuó influyendo en la política internacional, sirviendo de base para la estrategia de la Guerra Fría de Estados Unidos, desarrollada por George Kennan.
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa actualmente el 25% del PIB mundial, concentra el 16% del comercio global, el 42% de la población mundial y el 20% de la inversión mundial.
El avance de los países BRICS plantea un desafío geopolítico considerable para el sistema internacional actual. Estos países han experimentado un crecimiento económico significativo y su influencia está modificando la estructura del sistema internacional.
