Portada » Biología » Principales Plagas en Cultivos de Soja y Maíz: Identificación y Daños
Presenta una cabeza amarillenta y un cuerpo gris verdoso brillante. Se caracteriza por poseer una ancha banda dorsal longitudinal de color blanca o amarilla, acompañada de una banda interna más delgada y oscura.
Posee cabeza oscura y cuerpo castaño. Se distingue por una línea media dorsal longitudinal de tono blanco cremoso y otra de color castaño claro con granulaciones evidentes.
Tiene cabeza oscura y cuerpo gris oscuro brillante. Su tegumento es liso, con una apariencia grasienta característica. Presenta tres bandas longitudinales más claras, siendo la banda central más intensa que las laterales.
Su cabeza es castaña y negra, mientras que el cuerpo es castaño con una tonalidad gris verdosa y manchitas de color amarillento anaranjado. En el 8º urómero se observa una mancha en forma de “W”, aunque se presenta de manera muy difusa.
Las larvas son generalmente de color verde (aunque existen formas oscuras), con una banda longitudinal blanca y cabeza amarillenta. Poseen el último par de patas orientado hacia atrás. Son principalmente defoliadoras, pero pueden alimentarse de las vainas cuando estas aparecen. Una característica distintiva es que, al ser tocada, “brinca” con energía y rapidez.
La hembra deposita huevos hemisféricos y blancos de forma aislada en el envés de las hojas. La larva es de color verde claro con rayas finas blanquecinas en el dorso. Se alimenta de las hojas pero respeta las nervaduras. Los ataques suelen observarse inicialmente en manchones que luego se extienden rápidamente a la totalidad del cultivo.
El primer par de alas es gris oscuro o castaño grisáceo con manchas claras y oscuras; el segundo par es blanco semihialino con un borde de línea oscura.
Las alas anteriores son castaño amarillentas con una franja oblicua más oscura. Las alas posteriores son cenicientas con bordes oscuros.
Es de color blanco con cabeza oscura; al desarrollarse, toma un tinte rosado. Empupa tanto en la planta como en el suelo. Además de la soja, se encuentra en lotus y alfalfa. Al introducirse en la planta, tejen un hilo de seda y provocan el secado del órgano afectado.
Posee cabeza de color pardo ocráceo. Presenta colores muy variables (verde, rosada, amarilla o parda), pero siempre muestra una banda ancha blanca zigzagueante a cada costado del cuerpo.
Coloca sus huevos en hilera sobre tallos y vainas. Pasa el invierno en diapausa, protegida por el rastrojo.
Succionan la savia de tallos, hojas y semillas. Deposita sus huevos de forma ordenada en la cara inferior de la hoja. Su ataque se intensifica a medida que la soja avanza en su etapa reproductiva.
El primer segmento del tórax se expande en dos espinas. Su daño y actividad suelen ser menores en comparación con otras especies.
Coloca huevos en fila doble. Es una especie olorosa que pasa el invierno en diapausa. Sus ninfas cambian de color, pasando del amarillo y dorado al verde.
Las chinches utilizan su aparato bucal chupador para succionar los granos en formación. Las consecuencias incluyen:
Se ubican en sitios sombreados y húmedos del canopeo. Raen la epidermis y succionan la savia, lo que origina la decoloración y posterior caída de las hojas.
Tejen una tela que dificulta el control químico. Chupan el parénquima de la hoja, provocando que estas se vuelvan amarillas o bronceadas antes de caer.
