Portada » Economía » Funcionamiento y Evolución del Sistema Monetario Internacional
El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.
Es el precio de una moneda en términos de otra. Sus características principales son:
Se celebró en 1944 para establecer la reglamentación del nuevo sistema monetario internacional. En ella nacieron dos instituciones fundamentales: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El diseño final del FMI respondió más a las intenciones estadounidenses de crear un fondo de estabilización de cambios que evitase el caos de los años 30. Reflejaba más los temores del pasado que la necesidad de dar respuesta a las debilidades del sistema de cambios fijos, por lo que daría escasa respuesta a dichas debilidades.
Estableció un sistema de tipos de cambios fijos, pero ajustables, centrado en el dólar. Sus pilares fueron:
Debido a la presión estadounidense, el gobierno británico declaró la convertibilidad de la libra en 1947; sin embargo, seis semanas después tuvo que suspenderla. Los países europeos pospusieron la declaración de convertibilidad de sus monedas debido a la escasez de dólares: necesitaban importar de EE. UU. para reconstruir sus economías, pero no tenían la capacidad financiera para hacerlo.
Para recibir el apoyo, los países debían cumplir con los siguientes puntos:
Ante una crisis, se planteaban las siguientes soluciones:
Son activos de reserva internacional creados por el FMI en 1969.
Cuando el FMI proporciona respaldo financiero a un país, se asegura de que este aplique una política económica que permita reducir o eliminar el problema de sus pagos externos.
