Portada » Tecnología » Principios Físicos y Separación de Iones en Electroforesis Capilar
La velocidad de migración de un ion, v, queda definida por la relación:
$$v = \mu E$$
Donde v está medida en centímetros por segundo (cm/s), E (Vcm-1) es la intensidad del campo eléctrico y μ, es la movilidad electroforética (cm2V-1s-1).
La movilidad electroforética es directamente proporcional a la carga eléctrica del analito e inversamente proporcional a los factores de retardo por roce.
Las fuerzas de retardo por roce se determinan en un analito cargado a partir del tamaño, de la forma del ión y de la viscosidad del medio en el cual migra.
La relación carga-tamaño de los iones combina estos dos efectos.
La Electroforesis Capilar es una técnica alternativa a la electroforesis convencional y surge debido a que la velocidad de separación y resolución de los compuestos mejora a medida que aumenta el campo eléctrico aplicado.
Esta electroforesis se realiza en un tubo capilar con un diámetro interno inferior a 0,1 mm y una longitud de 50 cm a 1 m.
La electroforesis convencional ha sido y continúa siendo de gran utilidad; sin embargo, este tipo de separación electroforética presenta desventajas:
La investigación y la aplicación de la electroforesis llevada a cabo en capilares tuvo un crecimiento explosivo durante la segunda mitad de la década de los ochenta, ello unido a la aparición de varios instrumentos comerciales.
La electroforesis capilar da lugar a separaciones con:
Además, las especies separadas eluyen de uno de los extremos del capilar, pudiendo utilizarse detectores cuantitativos, como los utilizados en HPLC.
Como se vio anteriormente, la velocidad de migración de un ión depende del campo eléctrico aplicado.
El campo eléctrico se determina por la magnitud del potencial aplicado (V) y la longitud L sobre la que se aplica:
$$E = V/L$$
Esta relación indica que es necesario que se apliquen potenciales elevados para obtener migraciones iónicas rápidas y una rápida separación. Si bien es deseable que las separaciones sean rápidas, es aún más importante obtener separaciones de alta resolución. Por ello, se hace necesario examinar los factores que determinan la resolución en la electroforesis.
En cromatografía, tanto la difusión longitudinal como la resistencia a la transferencia de masa contribuyen al ensanchamiento de banda.
Para la electroforesis se ha demostrado que el número de platos (N) viene dado por:
$$N = \frac{\mu V}{2D}$$
Donde D es el coeficiente de difusión del soluto en cm2s-1.
Debido a que la resolución se incrementa al aumentar el número de platos, es aconsejable aplicar potenciales elevados con la finalidad de obtener separaciones con elevada resolución.
El Flujo Electroosmótico se origina cuando se aplica un potencial elevado a través de un capilar que contiene un tampón. Debido a este flujo, el disolvente migra hacia el cátodo o el ánodo. La velocidad de migración puede ser apreciable.
La causa del flujo electroosmótico es la doble capa eléctrica que se forma entre la interfase sílice/disolución.
La electroósmosis conduce a un flujo en la disolución que tiene un perfil plano, perpendicular al capilar (a), diferente al perfil parabólico del flujo en cromatografía líquida, cuyo origen es la presión (b).
Debido al perfil esencialmente plano, el flujo electroosmótico no contribuye de manera significativa al ensanchamiento de banda del modo que lo hace el flujo en (b).
La velocidad del flujo electroosmótico es generalmente mayor a las velocidades de migración electroforética de los iones individuales. Llega a ser, en la práctica, el mecanismo de bombeo de la fase móvil en la electroforesis capilar de zona.
Aunque los analitos migran según sus cargas dentro del capilar, la velocidad del flujo electroosmótico es normalmente suficiente como para arrastrar a todas las especies (cargadas positivamente, neutras y negativas) hacia el mismo extremo del capilar. De esta manera, todas las especies pueden detectarse al pasar por un punto común. Se obtiene un electroforegrama que es similar a un cromatograma.
La velocidad de flujo electroosmótico viene dada por:
$$v_{eo} = \mu_{eo} E$$
Por lo tanto, en presencia de electroósmosis, la velocidad del ión quedará definida por:
$$v_{total} = v_{ep} + v_{eo} = (\mu + \mu_{eo}) E$$
Como consecuencia de la electroósmosis, el orden de elución en una separación por electroforesis es:
La electroósmosis es a menudo deseable en ciertos tipos de electroforesis capilar, pero no lo es en otros. Puede eliminarse el flujo electroosmótico por recubrimiento de la pared interna del capilar con un reactivo como trimetilclorosilano, que elimina los grupos silanol de la superficie.
